significado de abdicar y sus curiosas compañeras

La palabra abdicar significa ceder o renunciar a derechos, ventajas o un cargo. Dicho de un rey, se aplica cuando por su voluntad deja de serlo, bien porque traspasa el trono a otra persona (generalmente un descendiente o pariente), bien porque se produce un cambio de régimen político.

Proviene del prefijo latino ab (privación, separación) y el verbo dicare (destinar o consagrar). Hay muchas palabras en español que también derivan de este verbo: indicar, dedicar, predicar, adjudicar, perjudicar, erradicar, claudicar…

abdicarPero las que más curiosas nos parecen son juicio y reivindicar: juicio viene de iudicium, procedenete de ius (derecho, ley) y dicare; reivindicar por su parte está formada por rei (cosa) y vindicare (reclamar). Además, dicare es prima de dicere (decir), dígito y dedo, todas ellas con la raíz indoeuropea deik (indicar, mostrar, señalar).

Así que todos aquellos que enjuician la monarquía o reivindicar la república no están tan lejos como creen de la propia abdicación del rey.

Fuentes: Diccionario RAE y Etiomologías de Chile. Chiste: Risa sin más.


Participa con tus comentarios

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s