los europeos cada vez votamos menos

Los europeos elegimos a nuestros representantes europeos de dos maneras. De forma directa, en las elecciones para el Parlamento europeo cada cinco años. De forma indirecta, al votar en las elecciones nacionales, pues los presidentes de los gobiernos de cada país conforman el Consejo Europeo.

Aparte de esto, cada país aporta un comisario a la Comisión Europea, que es como un consejo de ministros de la Unión Europea. En la actualidad Joaquín Almunia es el comisario por parte de España, quien ostenta el cargo de vicepresidente de la Comisión y responsable del área de Competencia. Por primera vez, las elecciones de 2014 al Europarlamento determinarán la presidencia de la Comisión Europea, quien a su vez propondrá a la mayoría de comisarios y vicepresidentes de esta institución.

La Unión Europea se nos presenta, pues, como una gran democracia. Sin embargo, a tenor de los datos de participación/abstención, votar en Europa cada vez importa menos a los europeos. La participación ha caído elección tras elección desde el 62% de 1979 hasta el 43% de 2009.

Por países, en 2009 Bélgica y Luxemburgo tuvieron participaciones máximas del 90%, seguidos del 79% de Malta y el 65% de Italia. En el otro extremo, los países con menos participación fueron Eslovaquia y Letonia, en torno al 20%, y países como Holanda, Portugal y Reino Unido, con participaciones en torno al 35%. En España, la participación en las elecciones europeas de 2009 fue del 45%, similar a la de 2004, pero ostensiblemente inferior a la de elecciones anteriores.

La abstención es cada vez mayor en las elecciones europeas.

Evolución de la participación de los europeos en las elecciones al Parlamento Europeo 1979-2009.


Participa con tus comentarios

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s