¿qué votamos en las elecciones europeas?

Recta final para las elecciones europeas. Una vez más, con la intensa intuición de que votar en Europa cada vez es más importante que votar en las elecciones nacionales. Sin embargo, la ignorancia sobre el funcionamiento europeo me abruma. ¿Sabemos para qué vamos a votar el domingo que viene? Buenos, vamos allá.

Votaremos para elegir 54 eurodiputados españoles que nos representarán en el Parlamento europeo. El número de diputados de cada país depende de la población: el máximo lo tiene Alemania con 96 eurodiputados. Pero, ¿qué es el Parlamento europeo? Tiene varias sedes, repartidas entre Bruselas, Luxemburgo y Estrasburgo. Es el único órgano europeo elegido directamente por los ciudadanos, y cumple funciones legislativas, presupuestarias y de control político sobre el resto de instituciones europeas y del Derecho Comunitario. Como curiosidad, el europarlamento es el segundo parlamento con mayor base de votantes del mundo (unos 500 millones de europeos), solo superado por el parlamento de la India. Las elecciones al Parlamento europeo son cada cinco años.

Como esto de Europa resulta un galimatías para la mayoría de ciudadanos, conviene distinguir el Parlamento europeo de otras instituciones como la Comisión Europea (con función ejecutiva) y el Consejo de la Unión Europea (máxima institución europea formada por representantes de los gobiernos nacionales). Los resultados de estas elecciones, por primera vez, decidirán quién será el presidente de la Comisión Europea.

Para aclarar la cosa, os dejamos un vídeo fundamental para entender cuántas son y qué hacen las instituciones europeas.

 

 


Participa con tus comentarios

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s