pandemónium europeo

Bandera Unión Europea¿Sabrías decir qué diferencia hay entre el Consejo Europeo y la Comisión Europea? ¿Y dónde encaja el Parlamento? ¿Qué es el Eurogrupo? ¿Y la Eurozona, Schengen, el Ecofin, el Consejo de la UE, el Banco Central Europeo, el Banco Europeo de Inversiones…?

Todo este pandemónium —mucho ruido y confusión— es incomprensible para la mayoría de ciudadanos, para los que cualquier cosa que suene a Europa parece importante y estar bien hecho. Pero como nos damos cuenta día tras día, las decisiones importantes que nos afectan se toman en esa Europa institucional.

Suponemos que elegimos democráticamente cada cinco años el gobierno de Europa, como si fuera una extrapolación del andamiaje de un país, pero realmente no es así, como veremos a lo largo de esta serie. Ahora nos vuelven a convocar para las mal llamadas elecciones europeas y necesitamos estar más atentos que nunca, para tener claro qué estamos eligiendo.

12 estrellas para 27 estados

Comenzamos nuestro viaje europeo por una breve historia: tras la Segunda Guerra Mundial, Robert Schuman propuso en 1950 la creación de un organismo que controlara la producción de acero y carbón, materiales básicos en la industria armamentística, de manera que se dificultara que un país miembro declarara la guerra a otro. En 1951 nace la CECA con los seis miembros fundadores: Alemania, Francia, Italia, Países Bajos, Bélgica y Luxemburgo.

Evolución Unión EuropeaEn 1957 se crea la Comunidad Económica Europea con el objetivo de crear un mercado común que permitiese la libre circulación de personas, mercancías y capitales, con la incorporación de Italia. En 1973, se incorporaron el Reino Unido, Irlanda y Dinamarca.

Posteriormente, se incorporarían Grecia en 1981, y España y Portugal en 1986, dando lugar a la bandera de 12 estrellas —una por cada país miembro— que quedó fijada como emblema.

En 1993 el Tratado de Maastricht sustituye la CEE por la Comunidad Europea (CE-12) y en 1995, se incorporaron Austria, Finlandia y Suecia. Ya se usaba el término actual Unión Europea (UE-15). En 2004 entraron 10 nuevos miembros: República Checa, Chipre, Eslovaquia, Eslovenia, Estonia, Hungría, Letonia, Lituania, Malta y Polonia (UE-25).

Finalmente, en 2007 se incorporaron Bulgaria y Rumanía (UE-27), con lo que la Unión alcanzó los 500 millones de ciudadanos. En 2009 se firma el Tratado de Lisboa que sustituye a todos los anteriores —algunos ya caducados—, vigente actualmente.


Participa con tus comentarios

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s