carta por la ciencia

La semana pasada los investigadores científicos de toda España salieron a la calle para llamar la atención sobre el impacto de los recortes en Investigación y Desarrollo e Innovación (I+D+i). España no puede ser competitiva sin patentes, innovaciones y creación de valor, pero el Presidente-que-susurra-a-los-teutones lleva tiempo adoptando las reformas necesarias para que España sea competitiva en mano de obra barata. Ese es el camino en el que estamos.

El Colectivo Carta por la Ciencia lidera la reivindicación por una ciencia de calidad en España. Una caída del 40% en el presupuesto científico nacional desde 2009, precariedad de los jóvenes investigadores, fuga de cerebros y retrasos en los pagos de los programas científicos es la triste realidad que no sale en los telediarios. España destina en 2013 el 1,45% de su PIB a la investigación científica, en el ranking europeo ocupamos el puesto 16 de 27 en inversión en ciencia y tecnología. El Gobierno gaviota ha aplazado hasta el año 2020 el objetivo de alcanzar el 2% de inversión del PIB en ciencia y tecnología, después de una década de crecimiento en I+D.

¿Sabes ya qué será España de mayor?

comillaTodos somos conscientes de hasta qué punto la comunidad científica está perdiendo la esperanza. La están perdiendo los investigadores senior, por el desmantelamiento de lo que ha costado décadas crear y por el impacto de los recortes en líneas de investigación que ellos han logrado hacer punteras; la están perdiendo los investigadores jóvenes abocados a la emigración o al abandono de la carrera científica. Y difícilmente la tendrán los estudiantes, ahora en secundaria, bachillerato o universidad, para quienes la investigación no formará parte de sus vidas.

Frase de inicio de la movilización del 14 de junio del Colectivo Carta por la Ciencia.

Ranking del gasto en ciencia en la Unión Europea

Visto en elcaptor.com


Participa con tus comentarios

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s