el final de la crisis

Cada seis meses vuelven a decirnos que el próximo semestre veremos el final de la crisis. Llevan así desde que empezó todo esto en 2008. Juegan, una vez más, a tomarnos por tontos porque saben que el final de la crisis se puede objetivar de muchas maneras: puede ser que el PIB crezca un rácano 0,1% durante dos trimestres (les bastaría para decir que estamos en el camino adecuado), o que la prima de riesgo desciende por debajo de los 250 puntos básicos (será que España recupera su credibilidad)…

La realidad es que para ti y para mí el indicador real que marca la trayectoria de la crisis es el desempleo, y éste no va a descender precisamente ni siquiera en 2014. Los recortes terminarán algún día (o año), pero luego quedará el drama desempleo y la falta de perspectivas. Algunos expertos señalan que el final de la crisis no llegará hasta a partir del 2020.

¿Y si la transformación económica y social es tal que no tuviera final, sino que se convierte en el escenario vital para los próximos años? ¿Debemos seguir pensando que el final de la crisis llegará un día o es mejor adaptarnos para vivir en estas condiciones durante al menos una larga década?

Vídeo del programa de humor Polònia de TV3, con sorpresa final.


4 responses to “el final de la crisis

Participa con tus comentarios

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s