previsiones imprevistas

Desde que comenzó la crisis nuestros políticos continúan diciendo aquello de que hay indicios de que la recuperación llegará en la segunda mitad del año. Siempre seis meses adelante, todo por no reconocer que nadie tiene ni idea de cuándo acabará la crisis. Gobierno, FMI, OCDE, FUNCAS, The Economist… son muchas las instituciones y empresas que realizan previsiones sobre la evolución del PIB español pero ¿sabemos si aciertan?

La Diana ESADE permite comprobar el acierto o error de las principales previsiones que siguen los políticos y empresarios para tomar sus decisiones (presupuestos, inversiones, el viaje de las vacaciones…). El resultado no es muy alentador y parece que fallan más que una escopeta de feria. De entre todas las previsiones, las del Gobierno de España son las menos fiables, por lo que no deberíamos creernos las previsiones que recientemente han proclamado a los cuatro vientos que en 2019 el PIB español crecerá un vertiginoso 3,2%.

¿Será que las previsiones responden más a deseos que a expectativas fundadas? ¿Será que inflan al alza las previsiones para no introducir más pesimismo en los ciudadanos? ¿Qué será, será?

¿aciertan las previsiones económicas?

La Diana Económica ESADE muestra la desviación de las previsiones económicas de las principales instituciones.


Participa con tus comentarios

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s