la deuda pública en directo

En los últimos tiempos se han puesto de moda los relojes de deuda pública, esos que indican en directo cómo evoluciona la deuda pública de un país. En España lo publica el Dr. Diego Varela, de la Universidad de La Coruña, y cuando escribimos este post ya supera los 883.500 millones de euros. Salimos a casi 20.000 euros por español y algo más de 50.000 por hogar español, según datos de 2012. Así que ya lo sabes: además de la hipoteca y las letras del coche, como español debes una buena pasta a inversores extranjeros y otros prestamistas. La deuda española aumenta entre mil y dos mil euros por segundo, en parte por los intereses que acarrea: cuando miras el reloj fijamente un rato no puedes evitar sentir el vértigo financiero en tus venas.

¿Esta deuda es mucho o poco? Habría que conocer otros datos como los plazos de devolución y la tasa de interés pagada. Especialmente importante resulta el porcentaje de deuda pública sobre el PIB del país, esto es: cuánto estamos endeudados respecto a nuestra capacidad de generar riqueza económica (que no quiere decir social, exactamente). En España la deuda pública se acerca al 75% del PIB, mientras que en Alemania alcanza el 85,2% y en EE.UU el 106% (¡deben más de lo que producen!).

En esta web puedes comparar la deuda pública de diferentes países, aunque ya adelantamos que las cifras no coinciden con las del Dr. Diego Varela. Los alemanes tienen una deuda pública de más de 2 billones de euros y salen a 27.500€ por alemán. Grecia tiene una deuda pública de 332.500 millones de euros, unos 37.000 euros por griego. El reloj de la deuda pública estadounidense da más vértigo todavía: con una deuda de casi 17 billones de dólares, cada estadounidense sale a pagar unos 53.000 dólares. Interesante.

economist-world-debt-clock-july-1-2012

El mundo es una gran World Wide Debt.
Visto en The Economist.


One response to “la deuda pública en directo

Participa con tus comentarios

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s