dogmas económicos

Un nuevo héroe de esta crisis: un estudiante de economía llamado Thomas Herndon descubre errores importantes en la hoja de cálculo que sustenta uno de los artículos académicos utilizados para justificar las políticas de austeridad en medio mundo. El artículo en cuestión se titula Growth in a Time of Debt (Reinhardt y Rogoff, 2010) y defiende que el crecimiento económico está reñido con tasas de endeudamiento superiores al 90% del PIB de un país. El artículo cuestionado fue publicado en The American Economic Review, una de las más prestigiosas revistas académicas sobre economía.

Tras mucho insistir, Herndon consiguió que los autores de la chapuza le enviaran los datos en una hoja Excel. Al revisarlos, descubrió que los autores habían omitido datos de algunos países con alto endeudamiento en períodos de crecimiento. Denunció el error a los autores, que le han dado la razón, pero se mantienen firmes en sus teorías a favor de la austeridad. Tanto Reinhart como Rogoff tienen un currículo espléndido trabajando para instituciones y empresas protagonistas en esta crisis como Bear Stearns o el FMI.

Es fácil comparar esta historia con aquella de las armas de destrucción masiva en Irak… ¿Y si dentro de cinco años nos dicen que la crisis fue mentira y que todo fue un montaje para que unos pocos engrosaran su riqueza? Mmmmmm…

economistas chapuceros, y otros salvadores

Gráfico de Jared Bernstein, visto en The Washington Post.


Participa con tus comentarios

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s