excelgate: el error hecho recorte

Thomas Herndon

Seguro que si te lo cruzas, no imaginas que es el terror de los Excel.

¡Estupefacto me hallo! Un joven estudiante, Thomas Herndon, de 28 años, descubre graves errores en la hoja Excel en que se basa el estudio que consagraba la austeridad como único medio para recuperar el crecimiento económico.

El estudio, llamado Growth in a Time of Debt (Crecimiento en tiempos de deuda) fue realizado en 2010 por Carmen Reinhart y Kenneth Rogoff, dos prestigiosos economistas de la Universidad de Harvard… al menos hasta ahora. Su conclusión: si un país supera en déficit el 90% de su PIB crece más lentamente que el resto, de modo que aplicar reducir el déficit podría ser beneficioso a largo plazo.

Este estudio ha dado pie a las recetas de recorte que están asfixiando el sur de Europa, aunque desde la Comisión Europea califican de ridículo pensar que su estrategia económica depende de un único estudio.

¿No es mucho más ridículo comprobar que no se han sumado bien las celdas en una hoja Excel, que se han ignorado datos que rebaten la conclusión del estudio? ¿Y no es más kafkiano que los políticos apliquen medidas tomando las teorías económicas que les interesan para sus objetivos sin contrastar datos y conclusiones?

¡Bravo por Herndon!, nuestro nuevo héroe de la crisis… y esperemos que no el último.

Visto en El Confidencial. Más información en El País.


Participa con tus comentarios

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s