chipre, el primer corralito en europa

Ya está aquí, ya llegó: el primer corralito del euro se está produciendo en Chipre, un pequeño país en el Mediterráneo oriental de poco más de un millón de habitantes. Es miembro de la Unión Europea desde 2004 y se unió al euro en 2007.

Este pasado fin de semana, aprovechando que la isla estaba de puente festivo por el carnaval ortodoxo, una reunión urgente del Eurogrupo ha precipitado el rescate de Chipre por valor de 10.000 millones de euros. Pero además ha tomado dos medidas extraordinarias: aplicar de forma inmediata un impuesto extraordinario a los ahorros y depósitos en los bancos chipriotas —que aplica tanto a nacionales como a extranjeros—, y establecer un corralito prohibiendo transferencias, retiradas masivas de efectivo y cancelando la banca on line.

Se ve que lo tienen bien orquestado desde tiempo atrás, para que a la voz de ya, todo el sector financiero de un país aplique las medidas. Dado que estas medidas bordean la legalidad comunitarialos bancos ya han bloqueado la tasa que el impuesto determina para evitar su retirada, en espera de que el Parlamento de Chipre las apruebe.

punteroLa gente que tiene dinero en los bancos chipriotas debe contribuir a salvar Chipre. […] De esta manera, la gente responsable de la crisis contribuirá.

Angela Merkel, canciller alemana.

¿Cómoooooo? Es decir, que los ahorradores que tienen su dinero en el banco bajo la supuesta seguridad del sistema financiero europeo son ahora los responsables de la crisis. Premio a los que manejan dinero negro y lo guardan en billetes de 500 en bolsas de basura, ahora son en Chipre casi un 10% más ricos que los demás.

¿Existía en Chipre un Fondo de Garantía para los depósitos de hasta 100.000 euros? ¡Da igual! Se lo llevan todo. Los bancos nunca pierden aunque los rescaten, al final siempre son los ciudadanos los que pagan y los que necesitan sus ahorros más que nadie, son los que acaban pagando.

Por mucho que pretendan tranquilizarnos, estas medidas establecen un doloroso precedente que puede marcar el inicio del fin del euro, si finalmente Chipre se sale.


Participa con tus comentarios

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s