cuánta gente pasa hambre en el mundo

puntero

una de cada ocho

12,5 % de la población mundial

870 millones de personas

Según el informe El estado de la inseguridad alimentaria en el mundo 2012 publicado conjuntamente por la FAO, el FIDA y el Programa Mundial de Alimentos (PMA) a finales del año pasado.

Aunque el número total de personas hambrientas ha disminuido desde 1990 en 132 millones, lo que demuestra que la meta de los Objetivos de Desarrollo del Milenio es posible si se adoptan las medidas adecuadas, desde 2008 el ritmo de disminución se ha ralentizado.

el índice global del hambre

Por otro lado, el Índice Global del Hambre 2011, elaborado por Instituto Internacional de Investigación sobre Políticas Alimentarias (IFPRI) confirma la tendencia comparando los valores con los obtenidos en 1990, aunque nos alerta de la alarmante situación del África subsahariana.

Destaca que los precios crecientes y volátiles en los mercados de alimentos afectan muy negativamente a las poblaciones que sufren de pobreza y hambre, ya que tiene poca capacidad para ajustarse a los cambios rápidos en los precios. La causa de ello está principalmente en el aumento de la producción de biocombustibles, el cambio climático y los desastres naturales, y la especulación en el mercado de futuros de productos básicos.

Índice Global del Hambre 2011

la situación en españa

En nuestro país, que como país industrializado no forma parte de los estudios anteriores, tenemos que acudir datos aportados por algunas organizaciones. Por ejemplo, según La Caixa hay 30.000 familias con niños que pasan hambre, y según Unicef hay más de dos millones de niños en situación de pobreza relativa.

Todo ello sin olvidar el revuelo que el artículo del New York Times provocó en septiembre pasado acerca del aumento del hambre en España y su galería de impactantes fotografías.

Fotos de la pobreza en España por la crisis


Participa con tus comentarios

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s