come y calla: gallinas mal criadas

cómo reconocer huevos procedentes de gallinas con estrés

Coge un huevo en tu mano, levántalo, mira el etiquetado y reflexiona sobre el mundo en que vivimos.

Lo escriben en letra pequeña, como en un contrato bancario: gallinas criadas en jaulas. Lo que no dicen los envases de los huevos que comemos son las condiciones en que se crían las gallinas en estas jaulas: están hacinadas, su vida transcurre sin poder moverse, bajo iluminación artificial para que no dejen de poner huevos, sufren estrés y se les quema el pico para que no se agredan entre ellas. De jaulas así salen la mayoría de los huevos que comemos en casa.

Conocer si el huevo que te vas a comer ha salido de una gallina estresada es fácil: mira el código impreso en el huevo, si el primer dígito es un dos o un tres, entonces la gallina ha sido mal criada en condiciones lamentables. Si, en cambio, el primer dígito es un cero o un uno la gallina disfrutó de un pequeño corral o, mejor, es una gallina campera (ver más información sobre el etiquetado de los huevos).

A raíz de esta información me he fijado hoy en el supermercado: efectivamente, hay huevos de gallinas criadas en jaulas (etiquetado que comienza por el dígito 3) y otros de gallinas camperas (criadas en libertad, dígito 1). Unos valen más que otros: 0,95€ un paquete de seis huevos de gallinas estresadas y 1,35€ seis huevos de gallinas sin estrés. 40 céntimos de diferencia, creo que mi economía podrá soportarlo. Luego he observado un rato la estantería de los huevos y me ha sorprendido que las señoras se paraban a leer el tipo de huevos que eran y se llevaban los de gallinas camperas (pensaba que esto sería cosa de bohemios pijos). Como con tantas cosas, un pequeño gesto para cambiar los desmadres del consumismo sería reducir la demanda de huevos de gallinas mal criadas.

La vida de un pollo industrial. Entre el minuto 3:00 y el 4:41, ¿cuántos pollitos puedes llegar a contar?

Conoce más sobre el Movimiento Gallina Feliz.
Imagen del blog gallinafeliz.wordpress.com


Participa con tus comentarios

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s