soberanía alimentaria ya

El término soberanía alimentaria fue introducido por la organización internacional Vía Campesina en 1996, y significa que cada pueblo y región tiene derecho a decidir sobre las políticas agrarias y alimentarias que les afectan, para asegurar el desarrollo sostenible, la seguridad alimentaria, la protección del mercado local contra la amenaza de las grandes corporaciones y los mercados internacionales, y un reparto justo de los recursos alimentarios.

Actualmente, el mercado alimentario global se basa en criterios de beneficio económico —a veces incluso a costa de la salud—, sin importar los métodos de producción, el origen o las condiciones de los pequeños productores. Prácticas como la importación de productos excedentarios (más baratos que los producidos localmente), o el dumping (vender por debajo de los costes de producción) debilitan el sector agrícola propio provocando prácticamente su desaparición, de modo que una comunidad se vuelve dependiente y vulnerable.

En Europa nos afecta directamente la Política Agrícola Común (PAC) que está siendo revisada para el periodo 2014-2020, pero nadie nos habla de ella mientras nos distraen con otros asuntos.

Más información: Vía Campesina / FoodSovCAP / IPC.


Participa con tus comentarios

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s