entrevista al pinchito de los presupuestos generales

Los presupuestos del Estado ahora vienen en un pendrive. Encontramos al pinchito de los presupuestos generales en un bar de barrio, copa de jérez en  mano, mientras juega su partida de dominó del domingo por la tarde. Está algo nervioso porque le ha tocado el seis doble y no sabe cómo quitárselo de encima. Al fondo, un televisor echa un partido de fútbol de la liga alemana. Aprovechamos para hacerle unas preguntillas y conocer algo más sobre este personaje imprescindible en la economía española.

El ministro de economía usa códigos QR

El Ministro posa exultante con el código QR que lleva a la web de los presupuestos generales de 2013. Formatos modernos, presupuestos que preparan el rescate.

¡Qué modernez! Presupuestos en un pendrive, códigos QR, ¿para cuándo un ministro cyborg que entregue los presupuestos tras descender de una nave espacial?

No se crea que no lo hemos pensado, pero lo dejamos para cuando salgamos de la crisis. Hay un equipo de cinco guionistas trabajando en ello, barajan varias ideas. Una de ellas es hacer saltar al ministro de economía desde una plataforma semiespacial situada en la estratosfera, así, a lo Baumgartner, el salto se retransmitiría en directo y los ciudadanos irían conociendo los presupuestos a medida que el ministro abriera el paracaídas y se acercara al Congreso de los Diputados.

Junto con la Constitución, los presupuestos son la Ley más importante de España, pero nunca dejan contento a todo el mundo

Imposible. En los presupuestos para 2013 hay recortes para todos: la Casa Real, Defensa… Las subvenciones a partidos políticos caen un 40% respecto a 2011, y las ayudas a sindicatos y patronales caen un 20% respecto a 2012, pero lo que más destacan los medios son la reducción del 22,6% en sanidad o el 14,4% en educación. Desempleo: un 6,3% menos. Pensiones: un 1% más. Esto de las cifras es lo que tiene: una misma cifra puede “venderse” como buena y como mala. Estamos en crisis y, sin embargo, el gasto social supone el 63,6% de los gastos, ¿le parece mucho o poco?

Una de las principales críticas a estos presupuestos es que están basados en previsiones macroeconómicas demasiado optimistas, ¿se equivoca el Gobierno?

Hemos presupuestado un crecimiento del 4% en los ingresos que saldrán de la subida de impuestos, pero nos critican que nuestras previsiones sobre la evolución de la economía no son realistas y que el PIB de España en 2013 no permitirá tanta recaudación… Las expectativas siempre tienen más de deseo que de objetividad.

Doce de cada cien euros de los españoles servirán para pagar la deuda pública y casi 40.000 millones serán para pagar intereses financieros, ¿no es demasiado lastre para los españoles?

Así es, pero le voy a contar un secreto: estos presupuestos no son para los españoles, sino para recuperar la confianza de los socios europeos: es uno de los requisitos para que Europa conceda el rescate a España.

Le dejamos terminar su partida de dominó, por fin ha soltado el seis doble y ahora sonríe aliviado. ¡Hasta el año que viene!

Fuentes: SEPG (Secretaría de Estado de Presupuestos y Gastos), Congreso de los Diputados, eleconomista.com, elmundo.es, 20minutos.es, esbolsa.


Participa con tus comentarios

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s