significado de la palabra esquirol

Esquirol es un palabra catalana que significa ardilla. En el contexto de una huelga, el esquirol es aquel trabajador que decide no seguirla, continuando con su trabajo habitual.

La palabra tiene su origen en el latín sciurus y a su vez en el griego skiouros (formado por skía -sombra- y oúra -cola-), de donde también vienen la palabra squirrel (ardilla en inglés), écureuil (en francés), esquilo (en portugués) y scoiattolo (en italiano). En Aragón también existe el término squiruelo o esquirgüelo y esguil en Asturias. Es una particularidad que en castellano la palabra para designar a este animal no haya tomado su origen latino, sino el prerromano harda, del cual ardilla sería el diminutivo. Este mismo origen se usaba en árabe y vasco.

Pero, ¿qué relación tiene una ardilla con las huelgas y cómo la palabra se extendió por toda España?

hasta las ardillas hacen huelgas

Las ardillas también hacen huelga.

La versión más difundida indica que el uso despectivo de esquirol para designar a los trabajadores que no siguen una huelga se asocia a L’Esquirol-Santa Maria del Corcó, una población catalana de donde salieron numerosos obreros para suplir a otros tantos que hacían huelgas en Manlleu entre mediados del siglo XIX y la primera década del XX. El nombre de la población tiene su origen precisamente en una posada donde se exhibía una ardilla en una jaula. Hay que recordar la importancia del movimiento obrero catalán durante la revolución industrial, especialmente por sus fábricas textiles, de donde el término se extendería al resto del país.

Sin embargo, esta es una explicación apócrifa. Otra explicación, más sencilla es que las ardillas son animales laboriosos y que esta característica se utilizó para denigrar a los trabajadores que no siguen una huelga, de igual manera que en inglés se les llama rats (ratas) o en francés renards (zorros).

Existe el sinónimo rompehuelgas.

Fuentes: Wikipedia, elCastellano.org, elalmanaque.


Participa con tus comentarios

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s