cuando la crisis era “ninja”

Leopoldo Abadía La crisis ninjaAllá por los inicios de la crisis, un simpático abuelo, profesor de universidad, nos explicó lo que sucedía con las hipotecas subprime en Estados Unidos y como eso comenzaba a afectarnos. Él lo llamó crisis NINJA, por unas siglas en inglés que significaban “sin ingresos, sin trabajo, sin propiedades” (No Income No Job, no Assets). Además tenía en su web una especie de diccionario para explicar los términos raros que los economistas usaban en la época de bonanza para hacer que todo pareciera mejor (aunque luego se demostró que no lo era).

Leopoldo Abadía La hora de los sensatosDespués de aparecer en varios programas de televisión, Leopoldo Abadía se lanzó y publicó en 2009 su primer libro La crisis ninja y otros misterios de la economía actual. En él, con su habitual técnica de desmembrar los problemas y enumerar en puntos con palabras sencillas nos explica cómo nos ha llegó a afectar lo que sucedió tan lejos y tan atrás en el tiempo.

En 2010 publicó una segunda parte: La hora de los sensatos, donde aplicaba grandes dosis de ironía y sentido común para dar con las soluciones que nos podrían ayudar a salir de la crisis: básicamente honestidad, esfuerzo y constancia. También una cura de humildad para los responsables políticos, que deben aplicar la lógica en su trabajo, sobre todo respecto al gasto público.

Posteriormente publicó una tercera parte, y recientemente nos vuelve a sorprender con un nuevo título: El economista esperanzado (que si leemos reseñaremos más adelante). Además de su web, Abadía colabora semanalmente con un blog en El Confidencial, donde analiza la actualidad con su particular punto de vista.

LA CRISIS NINJA y otros misterios de la economía actual
Leopoldo Abadía
Ed. Espasa
Año 2009 / 205 págs. / ISBN 978-84-67030150
LA HORA DE LOS SENSATOS
Leopoldo Abadía
Ed. Espasa
Año 2010 / 197 págs. / ISBN 978-84-67032512

One response to “cuando la crisis era “ninja”

Participa con tus comentarios

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s