significado de nepotismo

La palabra nepotismo proviene del latín nepot, nepotis, que significa sobrino o nieto. En la práctica política, supone colocar a un familiar en un puesto de trabajo relacionado con la administración pública. Según la RAE, es la “Desmedida preferencia que algunos dan a sus parientes para las concesiones o empleos públicos“.

Como nepotismo es una palabra fea y hay quien no sabe pronunciarla, nos acostumbramos a utilizar otros términos, desde el popular enchufe hasta los eufemismos de los políticos para designar los puestos a dedo: cargos de libre designación, remoción o de confianza (los clásicos asesores, con sueldos medios de 50.000 euros). El nepotismo admite muchas fórmulas:  asesores personales, fraude en oposiciones, creación de organismos para colocar a familiares…

El nepotismo va en contra de la meritocracia, donde acceden a los puestos de trabajo las personas preparadas y que se lo ganan con su esfuerzo. Casos de nepotismo ha habido en la curia romana, en la Edad Media y en el Renacimiento, vamos, siempre, no es nada nuevo. En España, los políticos no tardan ni un segundo en colocar a sus allegados en cuanto ostentan el poder, se trata de una carrera por sacar la mayor tajada en el incierto tiempo en que el político mantenga su poder en las administraciones públicas.

¿Será por esto que en España nos gusta tanto usar la palabra tío?

Los enchufados en España son una lacra

Viñeta de Forges.

Fuentes: Etimologías de Chile, Real Academia Española.


2 responses to “significado de nepotismo

Participa con tus comentarios

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s