la inmunidad del mecanismo europeo de estabilidad

El Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE) suena a algo fabuloso, como un resorte que salta a la mínima señal de peligro para el euro o un país miembro. La realidad es siempre más gris. Con la velocidad que caracteriza a las instituciones europeas, se decidió su creación en marzo de 2011 cuando la crisis de deuda soberana llevaba ya tiempo campando a sus anchas, pero aún no ha sido puesto en marcha.

Es un organismo del que forman parte todos los países del euro y dispondrá de un fondo de hasta 700 mil millones de euros para “ayudar” a países con problemas. Entre ellos el nuestro, ya que nuestro rescate —si se produce— saldrá de ahí. Lo curioso es que España aportará un 12% del capital, lo que vienen a ser 84 mil millones de euros. ¿Alguien lo entiende? ¿Nos prestamos dinero a nosotros mismos?

Sin embargo, los aspectos más controvertidos de MEDE son la obligación irrenunciable e incondicional de los países miembros de pagar cuando se les solicite, y una inmunidad legal de nivel estratosférico para la organización, sus directivos y empleados. Si no te lo crees, lee el texto del tratado publicado en el BOE el pasado 4 de octubre, después de ser aprobado por nuestro Parlamento:

descargar pdfBOE 04/10/12

El MEDE, sus bienes, sus recursos financieros y sus activos […] gozarán de inmunidad frente a cualquier forma de procedimiento judicial.

Tratado del MEDE, artículo 32.3

Como se pregunta el vídeo que encabeza esta entrada: ¿es este el futuro de Europa? ¿es esta la nueva Europa vacía de democracia?

En Change.org tienes una petición para solicitar un referendo sobre este polémico tratado.


One response to “la inmunidad del mecanismo europeo de estabilidad

  • Daryl

    Estaba terminando una tarea de la universidad en relacion banca march on line a distancia y encontre esta informacion.

    Me ayudo mucho.

Participa con tus comentarios

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s