qué ha sido de la amnistía fiscal

¿Alguien recuerda la amnistía fiscal vigente en España? Nadie habla de ella: mientras nos suben el IVA, la tarifa eléctrica y el combustible, el Gobierno mantiene en 2012 su oferta de tributación outlet al 10% para aquellos ingresos no declarados desde 2008 (los anteriores quedan prescritos, toma ya). La amnistía atañe a los rendimientos del trabajo (IRPF o sociedades), pero no al patrimonio ni a las sucesiones. Injusticia tributaria, requiebro regresivo, el tema parece que llegará al Tribunal Constitucional.

El caso es que parece que la cosa no convence a nadie: los asesores fiscales no lo ven claro, los inspectores de Hacienda preferirían que la amnistía fuera retirada, los evasores desconfían y los contribuyentes honrados están con la mosca tras la oreja. Hasta el momento, la amnistía ha logrado sacar a flote unos 50 milloncejos de euros (calderilla, si lo comparamos con los rescates de la banca o los recortes en políticas sociales). En cambio, la previsión del Gobierno era algo más optimista: esperaban recaudar 2.500 millones de euros.

¿Se animará la cosa de cara a final de año? ¿Se declarará anticonstitucional la amnistía fiscal? ¿Lloverá billetes de 500 euros el Día de los Inocentes?

Amnistía para los defraudadores

Viñeta de J.R.Mora


One response to “qué ha sido de la amnistía fiscal

Participa con tus comentarios

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s