pero ¿qué es eso del banco malo?

Nueva expresión de moda: el Banco Malo (pronúnciese con voz tenebrosa). Pero, ¿alguien sabe de qué va esto? Nos ponemos manos a la obra y buscamos documentación, declaraciones y otras milongas.

el truco del almendruco

La cuestión es que la banca sigue enladrillada, con activos inmobiliarios en sus balances que ya no valen lo que valían durante el burbujón. A nadie escapa a estas alturas que mientras los bancos no se deshagan de estos activos tóxicos, no empezaremos a salir de la crisis (entre otras cosas). Pero la banca no quiere asumir pérdidas: si vende sus pisitos y terrenitos lo hará con pérdidas, así que como es la niña mimada del Gobierno (¿la niña de Rajoy?) pues pide ayudita, que se le ha dado muy poco hasta el momento.

Papá Estado tiene la solución: creará un banco que compre los activos devaluados a la banca que sea rescatada con dinero público. De esta forma, la banca en apuros saneará sus cuentas, pero a cambio de asumir ciertas pérdidas. El banco malo, a su vez, venderá a largo plazo (hasta 15 años) los activos tóxicos, con la esperanza de recuperar estas grandiosas inversiones (por ejemplo, a fondos buitres).

Se estima que los activos tóxicos de la banca española ascienden a 180.000 millones de euros. Ahora mismo, se ha obligado a la banca a provisionar unas caídas del 35% en el precio de los activos inmobiliarios y del 80% en el precio del suelo que tiene en su poder. La fórmula no es nueva: Irlanda, Alemania o Suecia ya han tenido sus bancos malos.

¿a cuánto tocamos?

¿Resultará al final que dos y dos no son cuatro, me llevo una y acaban pagando los españoles una vez más? El Gobierno dice que el banco malo no se financiará con dinero público, pero que nos expliquen cómo lo piensan hacer. Parece que quieren que al menos la mitad del capital del banco malo sea de inversores privados, en cuyo caso éstos querrán comprar los activos tóxicos bien baratitos para que la jugada les salga rentable.

Pero si van a comprar tan barato, ¿entonces no podría la banca vender ya a precio actual (devaluado) en el mercado libre y nos ahorramos todo este fregao del banco malo? ¿Será que el banco malo no comprará tan barato como nos quieren hacer creer y será una ayuda encubierta a la banca trapichera?

La solución es  complicada, si tocas una pieza estropeas otra: si la banca vende barato, seguirán sus problemas de liquidez y acabaremos ayudándoles de nuevo con dinero público; si no vende barato, no entrarán inversores privados; si vende caro al banco malo, medio público, estaremos pagando el sobreprecio entre todos… Pase lo que pase, el precio de viviendas y terrenos parece abocado a nuevas rebajas en los próximos meses.

En España habrá un banco malo

Viñeta de Forges en El País.


3 responses to “pero ¿qué es eso del banco malo?

  • sareb, la película « Ciudadanos en crisis

    […] inesperados, la historia cuenta el auge y caída de un país de nuevos ricos que debe crear un banco malo para sanear los balances de un sistema financiero antaño en champions league y ahora en regional […]

  • Pedro FERNÁNDEZ FERNÁNDEZ

    Que se puede comentar que son unos ladrones que tires por donde tires
    siempre sacan provecho de todo y se siente impotencia:

    • bonpanchetti

      cuánta razón, no irán los beneficios del banco a ayudar a ningún ciudadano, sino para inversores extranjeros
      los beneficiados de esta crisis son los capitales internacionales, van a comprar España a precio de risa

Participa con tus comentarios

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s