micronacionalismos

¿Has oído hablar de las micronaciones? Un buen día a alguien le da por decir que es príncipe o rey de una nueva nación y se autoproclama emperador de sus propios sueños. Países imaginarios, proyectos imposibles (nadie morirá por ellos), sin reconocimiento internacional, estos estados de la ilusión abundan hoy en día y emiten moneda y sellos, y tienen bandera e himno nacional (ya hay que tener ganas), incluso pasaporte propio.

Algunas micronaciones se basan en pseudoargumentos históricos, pero la mayoría responde a planteamientos borderline, utopías límite, en los casos más extremos hay micronaciones puramente conceptuales (esferas, fronteras, espacios virtuales en Internet…). Sealand (una antigua plataforma militar inglesa que ha emitido ¡más de 150.000 pasaportes!), Egaland and Vargaland, el Principado de Hutt River (en Western Australia, ¡con 75 km cuadrados y 20.000 habitantes en su territorio!), New Utopia (una isla en el Caribe con hotel y helipuerto), Atlantium, Frestonia, Fusa, Reino de Gastón, Avram… El listado continua creciendo (consulta listados completos de micronaciones en Wikipedia y en Wiki Micronacional).

Nadie les hace caso, pero en ocasiones han sido intervenidas militarmente por gobiernos, como la República de Minerva en el Océano Pacífico invadida por Tonga en 1972, o la Isla de las Rosas en Italia, que duró dos semanas en 1968. Existe una Organización de Micronaciones Unidas y en España llegó a existir una Federación de Micronaciones Ibéricas (FMI) entre 2007 y 2012. Algunas de las micronaciones autoproclamadas en España son Cispadania, Reino de Navarra, Aztlania y Timeria.

Reivindicaciones, locuras, juegos conceptuales, vacíos legales, negocio… ¿Te imaginas un mundo donde cada persona fuera una micronación?

Reportaje sobre micronaciones en RTVE


Participa con tus comentarios

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s