significado de federalismo y autonomía

El federalismo es una doctrina o sistema político que propone una organización en la que varios integrantes (estados, asociaciones, agrupaciones…) se unen en una entidad superior a la que pertenece la soberanía conjunta, conservando cierta autonomía en funciones de su competencia exclusiva. Los ejemplos más claros de países federales en el mundo son Alemania, Argentina, Estados Unidos, Suiza (también llamada Confederación Helvética), Bélgica, Brasil, México, India y Venezuela.

el puzzle de España

España, un puzle en el que hay más piezas que provincias.

Se considera que otros países, como España con sus autonomías o Italia con su reforma constitucional de 2003, son descentralizados según un modelo federal sin autodenominarse como tal.

La palabra se compone del sufijo ismo (doctrina o sistema) tras la palabra federal, derivada del latín foedus, foederis (tratado) y está emparentada con fidere (tener confianza). Así que curiosamente es prima de palabras como fiar, confianza, fidelidad, fiel…

Sin embargo, autonomía viene del griego autos (por sí solo) y nomos (ley), lo que viene a significar capaz de darse leyes a sí mismo o tomar decisiones por sí solo. Vamos, un sinónimo de independientes.

Se da entonces la paradoja de que España es un país con comunidades autónomas (independientes) que algunos quieren convertir en federadas (fieles o con confianza) entre ellas. ¡Ah, las palabras!

Fuentes: Etimologías de Chile / Wikipedia / RAE.


Participa con tus comentarios

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s