25S: ¿mañana rodearán el congreso?

Hace ya unos meses se lanzó una propuesta bajo el nombre 25S Ocupa el Congreso. Comenzó como una acción simbólica contra el poder establecido, enmarcada dentro de la indignación popular reciente: 15M, acampadas, toma de plazas, etc. Sin embargo, dada la importancia y representatividad del lugar al que se pretende acudir, ha ido cobrando importancia creando gran expectación, sembrando dudas acerca de sus promotores y forzando a otras organizaciones a decidir sobre si adherirse o no a la iniciativa.

Un hecho destacable ha sido que, por estar preparándose durante varios meses en las redes y ser ampliamente difundida, la policía lleva investigando la iniciativa e incluso llevando a cabo acciones preventivas. También durante este tiempo ha ido evolucionando —ahora se llama Rodea el Congreso— y surgiendo propuestas adicionales o paralelas, por lo que nadie realmente sabe qué va a pasar mañana en las inmediaciones del Congreso, ni que repercusiones tendrá en el futuro.

Lo mejor sin duda es acudir a la Plataforma En Pie convocante y la Coordinadora 25S, que exponen sus exigencias:

  • Dimisión del Gobierno, por engaño masivo al país, disolución de las Cortes y de la Jefatura del Estado.
  • Abolición de la actual Constitución, por haber sido impuesta por los herederos de la dictadura franquista y sin la participación del pueblo (sic).
  • Inicio de un proceso constituyente de construcción de un nuevo sistema de organización política económica y social.

Durante el periodo de transición hacia el nuevo Estado, también proponen medidas concretas como la paralización de todos los desahucios, el impago de la deuda pública, nacionalización de sectores estratégicos, creación de empleos…

Dados estos objetivos que apuntan a lo más alto del aparato del sistema, el 25S ha sido calificado como golpe de estado, aunque se defienden alegando que se trata de un acto de desobediencia civil, absolutamente pacífico, de resistencia no violenta que sirva como inicio de un proceso constituyente.

Sí es cierto que artículo 494 del Código Penal castiga las manifestaciones cuando las Cortes están reunidas, por lo que se trata de un desafío sin precedentes bajo el paraguas del artículo 21 de la Constitución que declara el derecho fundamental de reunión.

En la lista de adhesiones destaca el apoyo del Partido Comunista de España. Incluye además asambleas del 15M, acampadas de indignados, grupos locales de Democracia Real Ya (la organización general no ha llegado al consenso necesario para secundarla), los Iaioflautas, Ecologistas en Acción, sindicatos y otros partidos políticos minoritarios.

Para ampliar información existen numerosas recopilaciones sobre el 25S, tanto a favor como en contra:

Anuncios

Participa con tus comentarios

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s