cine de verano (4): demasiado grandes para caer

Malas noticias (Too Big To Fail)Año 2008. Bear Stearns, Freddie Mac, Fannie Mae, Lehman Brothers, AIG. Si quieres conocer qué se coció en los días previos y posteriores a su caída, quiebra o intervención, según el caso, Too Big To FailMalas noticias como se tradujo en España— nos adentra en un laberinto de políticos, banqueros, consejeros e inversores. Tanto es así que se hace necesario conocer cómo funciona la política estadounidense y los papeles que juegan sus diversos actores para no perderse en la narración.

A un lado, están el Secretario de Estado del Tesoro, Henry Paulson, ex presidente de Goldman Sachs, político; el Presidente de la Reserva Federal —su banco central— Ben Bernanke, que aún continua en el cargo; y el entonces Presidente del Banco de la Reserva Ferderal de Nueva York Timothy Geithner, que ahora ocupa el puesto de Paulson. Al otro lado de la mesa, los presidentes, directores y consejeros de los bancos privados de inversión, y otras grandes entidades financieras: Goldman Sachs, JP Morgan, Merrill Lynch, Morgan Stanley, State Street, Wells Fargo…

La crisis inmobiliaria —las famosas hipotecas subprime— se precipita, los mercados no se aplacan y es necesario encontrar una solución legal contrarreloj para evitar el colapso total de todo el sistema financiero estadounidense, y por la globalización, del mundial. El resto es historia conocida.

Fue dirigida en 2011 por Curtis Hanson, que contó con William Hurt, Paul Giamatti, Billy Crudup y Topher Grace entre una larga lista de intérpretes. Cumple su cometido como dramatización del origen de una crisis que empezó siendo financiera, y ha acabado afectando al todo el mundo y a todos de sectores productivos. Aunque sobra tanto traje y se hecha en falta un poco más de contexto social real.

Por cierto, un dato curioso: el Presidente de EEUU del momento, George W. Bush, no aparece en toda la narración ni toma ninguna decisión de relevancia.

LA PRÓXIMA SEMANA: El informador (Boiler Room).

ANTERIORMENTE: Margin Call / The Company Men / Wall Street.

MALAS NOTICIAS (TOO BIG TO FAIL)
HBO (EEUU)
Curtis Hanson, director
William Hurt, Paul Giamatti, Billy Crudup, Topher Grace, actores
Año 2011 / Drama / 99′ aprox.

Participa con tus comentarios

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s