cine de verano (3): wall street, dos películas

Wall Street 1987Buddy Fox es un joven agente de bolsa que tiene prisa por ascender. Fija su objetivo en Gordon Gekko, un agresivo inversor al que Fox admira. Cuando comienza a trabajar para él, va descubriendo las poco éticas tácticas que Gekko emplea para ganar dinero. Cuando se presenta la oportunidad de adquirir la aerolínea Blue Star donde trabaja el padre de Fox, ya es demasiado tarde para salirse del juego.

Varios años después, Jake Moore, otro joven agente trabaja en un banco de inversión que se ve afectado Wall Street 2010por activos tóxicos y finalmente es absorbido por un competidor. Moore, que es novio de la hija de Gordon Gekko, descubre que su nuevo jefe Bretton James ha especulado empleando nuevas prácticas de ingeniería financiera ilegales. Además es un antiguo enemigo de Gekko, que regresa para intentar recuperar su posición, aunque para ello usa a Moore como puente para llegar hasta su hija.

punteroLa codicia es buena.
Yo no creo riqueza, yo “poseo”. Nosotros hacemos las normas, las noticias, la guerra, la paz, el hambre, el precio de una hoja de papel. (…) No serás tan ingenuo que creas que vivimos en una democracia.

Ambas películas fueron rodadas por Oliver Stone. La primera (1987) contó con Michael Douglas, cuya interpretación le valió un Óscar, Charlie Sheen, Daryl Hannah y Martin Sheen. Acusa el paso del tiempo, tanto por la estética tan ochentera como por el ritmo narrativo, pero muestra claramente una forma de hacer negocios en que primaba el beneficio instantáneo sobre la economía productiva.

La segunda (2010) está protagonizada por Shia LaBeouf, junto al propio Douglas, Carey Mulligan y Josh Brolin, con un breve cameo del propio Sheen de la primera parte. Al ser más reciente, incorpora varias tramas y nuevos elementos que hacen patente la sofisticación a la que se ha llegado en el mundo financiero. Lamentablemente su final es un tanto decepcionante, por excesivamente edulcorado.

LA PRÓXIMA SEMANA: Malas noticias (Too Big To Fail).

ANTERIORMENTE: Margin Call / The Company Men.

WALL STREET WALL STREET: EL DINERO NUNCA DUERME
Twentieth Century Fox Film Corporation (EEUU) Edward R. Pressman Film
Oliver Stone, director Oliver Stone, director
Michael Douglas, Charlie Sheen, actores Michael Douglas, Shia Labeouf, actores
Año 1987 / Drama / 126′ aprox. Año 2010 / Drama / 133′ aprox.

Participa con tus comentarios

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s