cine de verano (1): margin call, el día que explotó la crisis

Comenzamos este mes un ciclo de cine de ficción sobre el mundo financiero y empresarial con la magnífica Margin Call.

Margin CallSi no fuera porque aun seguimos viviendo las consecuencias de esta crisis mutante que todo lo devora, esta película sería un estupendo drama de financieros de Wall Street. Pero es algo más, porque permite ver cómo se percibe desde la propia época de los hechos narrados uno de los hitos con que arrancó todo: la caída en 2008 de Lehman Brothers a causa de las hipotecas subprime.

La narración transcurre en las pocas horas desde que un joven analista financiero descubre la quiebra técnica de su compañía, a partir de un estudio inconcluso de su jefe al que acaban de despedir, hasta que los directivos toman la decisión de deshacerse de todos los activos tóxicos, lo que provoca la caída del mercado.

La codicia desmedida, las luchas intestinas, las dudas éticas y la falta de escrúpulos campan a sus anchas entre los ejecutivos de la compañía. Se echa en falta el reflejo de lo que supuso —y supone todavía— para millones de personas esas decisiones que prepararon y provocaron el estallido de la crisis… aunque eso daría para mil películas más.

Si recuerdas cuando se produjo la caída de Lehman Brothers (aunque en la película no es nombrada como tal directamente), desde España aquello nos parecía lejano, algo que no nos afectaría porque teníamos el sistema bancario más sólido del mundo sin exposición a las hipotecas subprime. Sin embargo, nuestra propia burbuja inmobiliaria y la globalización de las finanzas acabarían hundiéndonos hasta no sabemos todavía qué punto…

LA PRÓXIMA SEMANA: The Company Men.

MARGIN CALL
Roadside Attractions (EEUU)
J. C. Chandor, director
Kevin Spacey, Paul Bettany, Jeremy Irons, Zachary Quinto, actores
Año 2011 / Drama / 109′ aprox.

4 responses to “cine de verano (1): margin call, el día que explotó la crisis

Participa con tus comentarios

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s