yo soy español, pero solo cuando me interesa

Todos nos alegramos del triunfo de la selección española de fútbol en la Eurocopa 2012, y de que además haya sido con un juego perfecto y un comportamiento modélico. Lo que ya no es tan ejemplar es lo que sucede con el dinero que se embolsan como premio por sus hazañas. En este último caso la prima que van a recibir es de 300.000 euros, por 23 jugadores y técnicos la suma total es de casi 7 millones de euros.

Los jugadores quieren pagar los impuestos correspondientes en Polonia (donde tributan al 20%) en lugar de en España, que es de donde sale el dinero (al 52%). Y no es la primera vez que sucede. Ya en la anterior Eurocopa 2008 los jugadores tributaron en Austria al 20% en lugar de en España al 43%, merced a un acuerdo existente entre ambos países que aplica a artistas de cine, teatro, radio, músicos y deportistas. La situación también se repitió tras el triunfo en el Mundial 2010 de Sudáfrica.

Por ello, los internautas están pidiendo a los jugadores que den ejemplo y tributen en España, además de donar su prima a fines sociales como otras selecciones anunciaron con anterioridad a la final. Por un lado, la discusión se centra bajo el hastag #laGanamosTodos en twitter, y por otro se ha creado una campaña en Change.org al respecto, que se acerca a las 150.000 firmas requeridas.

Ya que estamos, habría que ver también qué pasa con la presión publicitaria a la que llevamos sometidos en las últimas semanas, que llegó al éxtasis durante la final, cuando en todos los anuncios aparecía un futbolista de la selección y todos se apuntaban al carro del éxito deportivo: cervezas, coches, telefonía, energía

El dinero de todas esas empresas anunciantes, ¿a qué se destina? Y todas las ventas de camisetas oficiales, ¿financia programas de fútbol de base? ¿Es la selección una organización sin ánimo de lucro? Esperemos que no tengamos un caso como el de la SGAE, dados los millones de euros que mueve el fútbol en nuestro país.

aunque España se vista de campeona, España se queda (www.e-faro.info)

Viñeta de www.e-faro.info

ACTUALIZACIÓN 17:00 – Parece ser que finalmente cada jugador tributará en su lugar de residencia habitual, es decir, la mayoría en España y cuatro de ellos en el Reino Unido, donde viven actualmente.

Anuncios

One response to “yo soy español, pero solo cuando me interesa

Participa con tus comentarios

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s