ya nada me asombra

Canción Plus rien ne m’étonne de Tiken Jah Fakoly, de su álbum Coup de Guele (2004). A continuación la letra y su traducción corregida…

Ils ont partagé le monde
Plus rien ne m’étonne!

Si tu me laisses la Tchétchénie
Moi je te laisse l’Arménie
Si tu me laisse l’Afghanistan
Moi je te laisses le Pakistan
Si tu ne quittes pas Haïti
Moi je t’embarque pour Bangui
Si tu m’aides à bombarder l’Irak
Moi je t’arrange le Kurdistan

Si tu me laisses l’uranium
Moi je te laisse l’aluminium
Si tu me laisse tes gisements
Moi je t’aides à chasser les Talibans
Si tu me donnes beaucoup de blé
Moi je fais la guerre à tes côtés
Si tu me laisses extraire ton or
Moi je t’aides à mettre le général dehors

Ils ont partagé Africa
Sans nous consulter
Il s’étonnent que nous soyons désunis
Une partie de l’empire Maldingue
Se trouva chez les Wollofs
Une partie de l’empire Mossi
Se trouva dans le Ghana
Une partie de l’empire Soussou
Se trouva dans l’empire Maldingue
Une partie de l’empire Maldingue
Se trouva chez les Mossi

Ils ont partagé Africa!
Sans nous consulter
Sans nous demander
Sans nous aviser

Se han repartido el mundo
Ya nada me asombra

Si tú me dejas Chechenia
Yo te doy Armenia
Si tú me das Afganistán
Yo te entrego Pakistán
Si no te vas de Haití
Yo te embarco hacia Bangui
Si tú me ayudas a bombardear Irak
Yo te arreglo lo de Kurdistán

Si tú me dejas uranio
Yo te dejo el aluminio
Si tú me entregas tus yacimientos
Yo te ayudo a perseguir a los Talibanes
Si tu me das mucho trigo
Yo hago la guerra tus costas
Si tu me dejas extraer tu oro
Yo te ayudo a echar al general

Se ha repartido África
Sin consultarnos
Se sorprenden de que estemos desunidos
Una parte del imperio Mandinga
Se encuentra donde los Wólof
Una parte del imperio Mossi
Se encuentra en Ghana
Una parte del imperio Sousso
Se encuentra en el imperio Mandinga
Un parte del imperio Mandinga
Se encuentra donde los Mossi

Han partido África
Sin consultarnos
Sin preguntarnos
Sin advertirnos

Visto en Consume hasta morir.

Participa con tus comentarios

