desobediencia civil e insumisión fiscal

Vivimos tan imbuidos en la rutina diaria que no pensamos que otra realidad sea posible. ¿Se puede vivir sin una cuenta en el banco? ¿Es necesario aceptar todas las normas como nos las cuentan? ¿Se puede ser insolvente por motivos ideológicos?

Hay un grupo de personas que deciden ser desobedientes civiles, como forma de protesta ante una sociedad montada para perpetuar un modelo injusto y para demostrar que es posible vivir bajo otro paradigma social.

La iniciativa Derecho de Rebelión surge en septiembre del año pasado y se concreta en un manual para la desobediencia económica y en la campaña de insumisión fiscal en la Declaración de la Renta. Esta consiste en realizar la declaración y descontar el porcentaje que corresponde a las partidas presupuestarias que no se asumen como justas (proponen el 25%). Ese dinero se entrega a una organización que al criterio del insumiso le dé un destino mejor. Junto a la declaración, se entrega el justificante del pago y una carta de declaración de insumisión dirigida al Ministro de Hacienda.

También proponen mecanismos legales —al menos aparentemente— para ser insumiso al IVA, declararse insolvente, recomprar deuda hipotecaria, alargar desahucios o gestionar la morosidad. Pero van más allá, proponiendo la autogestión integral con una vida al margen del sistema actual para los más radicales.

Al respecto hay mucho que discutir. Si caen enfermos seguramente quieran acudir a un hospital, o al moverse hacen uso de carreteras, o simplemente viven en un país porque alguien lo protege. Cuando se pagan impuestos, no se trata de pagar egoístamente lo que me interesa y dejar de lado el resto. Hay que verlo como la contribución a una sociedad plural, con personas que tienen otros intereses diferentes a los nuestros y otra forma de vida. Y si algo en el sistema no nos gusta o nos parece injusto, habrá que cambiarlo desde dentro, no salirse de él y ya está… ¿o sí?

Anuncios

Participa con tus comentarios

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s