8 de junio: campaña somos

Mira la campaña que unas cuantas ONG —la mayoría muy conocidas— nos plantean para este próximo viernes:

Claro que unos anuncios así, con tantos famosos y tan bien hechos, requieren dinero que aportan un montón de empresas y medios de comunicación. Las ONG entran en simbiosis con empresas cuyo ánimo principal es el lucro: las primeras obtienen fondos que necesitan para su labor a cambio de un lavado de imagen para las segundas.

Lo extraño de la campaña es que se ha elegido un acto simple —como es llevar una prenda del revés— para mostrar el deseo de un cambio, como si solo con eso mejorara ya la sociedad. En lugar de hacer un llamamiento para que se preste colaboración en las ONG o explicar la difícil situación de los colectivos a los que asisten, las ONG prefieren banalizar su trabajo como si se tratara de un divertido flashmob de moda.

Además, la fecha no es significativa (de hecho el 8 de junio es el Día Mundial de los Océanos), sin embargo el 20 de diciembre es el Día de la Solidaridad Humana por ejemplo. Aunque ya estamos acostumbrados a gestos para hacer visible una reivindicación (los famosos lazos de colores, la Hora del Planeta), esta nos trae recuerdos de recientes campañas vacías más que otra cosa…

Más información: www.somosasi.org.

Anuncios

Participa con tus comentarios

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s