economía, bienestar y felicidad

Para construir otro mundo es necesario desmontar las premisas del actual, donde todo está organizado e interrelacionado para que nada cambie. Al hablar del nivel de desarrollo de un país dos premisas dominan el pensamiento occidental:

  1. la medida de todas las cosas, el indicador supremo que dice si un país va bien o mal es la tasa de crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB), es decir, el valor de toda la producción de bienes y servicios del país en un periodo determinado;
  2. y la obligación del crecimiento constante, siempre crecer, siempre más, pero ¿implica el crecimiento económico un mayor bienestar?

Una trampa peligrosa de la economía son los indicadores que acaban convirtiéndose en objetivos por sí mismos: si el indicador supremo es la medición de cuánto producimos, las políticas tenderán a orientarse para producir más (cosa que no está mal, pero que es insuficiente si se dejan de lado otros aspectos como la distribución de riqueza o la justicia). Tal vez estas mediciones tenían sentido a mitad del siglo XX, cuando había que reconstruir Europa y se partía de niveles ínfimos de progreso económico. Hoy en día es necesario dar pie a indicadores más humanos.

La cuestión es si el PIB es una buena medición del nivel de vida.

Joseph Stiglitz, premio Nobel de Economía en 2001.

indicadores alternativos

Son varias las iniciativas para implantar un indicador alternativo (o complementario) del desarrollo de un país. Para ello relativizan la importancia del crecimiento económico y tratan de medir el bienestar social o el impacto mediambiental, dando más peso a la satisfacción o felicidad de sus ciudadanos, sin caer en la simplicidad.

El Índice de Progreso Real (IPR) —también conocido como Índice de Progreso Genuino— recoge actividades no remuneradas en el mercado y que por tanto no están incluidas en el cálculo del PIB, como el valor del trabajo doméstico, el cuidado de familiares o las actividades de voluntariado. Además, descuenta los efectos negativos de la delincuencia, el impacto medioambiental, la desigualdad social y la deuda externa.

Un indicador similar, aunque basado en menos variables, es el Índice de Bienestar Económico Sostenible (IBES) de los economistas estadounidenses Daly y Cobb, propuesto en 1989 y que contabiliza el gasto de los consumidores, la utilidad d el trabajo doméstico y descuenta el coste de las externalidades por contaminación y gasto de recursos.

Si crece el PIB no siempre crece el bienestar

El crecimiento del PIB no conllevó el mismo crecimiento del Índice de Progreso Genuino (IPG) en Estados Unidos entre 1950 y 2000, medidos en dólares del año 2000 (gráfico visto en Crisis Planetaria).

El profesor y psicólogo Adrian White, de la Universidad de Leicester, propuso en 2006 un Índice de Satisfacción con la Vida basado en el bienestar subjetivo a partir de aspectos como la salud, la educación y el sentimiento de identidad. Según estos indicadores, Dinamarca, Suiza, Austria e Islandia eran los países más satisfechos con la vida. España ocupaba el puesto 46.

¿Qué países son los más felices?

Mapa mundial del Índice de Satisfacción con la Vida, de Adrian White (2006).

Las frustraciones y ansiedades de la vida moderna resultan mucho menos significativas cuando se comparan con la salud, el estado financiero y las necesidades educativas en otras partes del mundo.

Adrian White, creador del Índice de Satisfacción con la Vida.

El centro de pensamiento New Economics Foundation (NEF) calculó en 2006 el Índice de Felicidad en el Mundo o Índice del Planeta Feliz, basado en la huella ecológica, la esperanza de vida y la satisfacción subjetiva de los ciudadanos de un país. En 2006 el país más feliz del planeta era la Isla de Vanuatu, en el Océano Pacífico, seguido de varios países centroamericanos, mientras que los países europeos salían mal parados: Alemania estaba en el puesto 81 y España en el 87. El estudio se repitió en 2009, sorprendentemente la Isla de Vanuatu desapareció de los resultados.

Por su parte, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo utiliza desde 1990 el Índice de Desarrollo Humano, basado en el PIB per cápita (que da una idea de la distribución de la riqueza), la esperanza de vida y la educación.

El Índice de Calidad de Vida, calculado por la Economist Intelligence Unit en 2005, combina aspectos subjetivos y objetivos de la calidad de vida (vida comunitaria, igualdad de género, clima, bienestar material…). Según este índice, los países con mayor calidad de vida eran Irlanda, Suiza y Dinamarca en 2005.

Mapa de la Felicidad en el Mundo realizado por Gallup entre 2005 y 2009. El mapa mide las situaciones de prosperidad (thriving), esfuerzo (struggling) o sufrimiento (suffering) (ver mapa interactivo).

el caso de Bután

El ejemplo más conocido de confianza en estos indicadores es Bután, un pequeño país del Himalaya de 700.000 habitantes —y tan imperfecto como tantos otros—, pobre, polémico con la minoría nepalí, dependiente de la ayuda externa y con una sociedad de tipo medieval hasta entrado el siglo XXI (la TV entró en el país en 1999). Sin embargo, en 1974 el rey Wangchuck de Bután, de 18 años, declaró que “La felicidad interior bruta es mucho más importante que el producto interior bruto”. Desde entonces, la política y estructura institucional del país se han orientado a conseguir este propósito.

La Felicidad Interior Bruta (FIB) en Bután se basa en el desarrollo socioeconómico sostenible y equitativo, la preservación y promoción de la cultura, la conservación del medio ambiente y el buen gobierno. Cada dos años una muestra de ciudadanos butaneses contestan un cuestionario que incluye temas como su bienestar psicológico, el uso del tiempo, la cultura, la salud, la educación, el nivel de vida y el gobierno.

Anuncios

2 responses to “economía, bienestar y felicidad

Participa con tus comentarios

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s