pánico en el banco

american madness, frank capraDurante la Gran Depresión, la junta del banco Union National conspira para que su director Thomas Dickson dimita y el banco se fusione con otro. Una noche roban el banco llevándose 100.000 dólares. El principal sospechoso es el jefe de cajeros Matt Brown, por ser el responsable de abrir y cerrar todos los días la cámara acorazada. Brown no puede decir donde estuvo la noche del robo sin descubrir ante su jefe que su mujer tenía una cita con otro empleado del banco. La noticia del robo se difunde fortuitamente, pero la cantidad robada crece como una bola de nieve, lo que acaba provocando un pánico generalizado de gente que acude a retirar su dinero. Solo la confianza de unos amigos de Dickson que acuden a ingresar su dinero entre la muchedumbre salvará al banco de la ruina.

Esta película, dirigida por Frank Capra en 1932, se tituló La locura del dólar en España. Posteriormente el mismo director repetiría la escena del pánico  en el banco en la más conocida Qué bello es vivir (1945).

El pánico bancario supone la retirada masiva de depósitos de un banco ante la sospecha de que no puede hacer frente a sus pagos o la pérdida de confianza en el mismo, lo que efectivamente se convierte en una profecía autocumplida, porque cuanta más gente retire su dinero más probable es que el banco acabe en bancarrota. Esto es así porque el negocio de un banco se basa en prestar e invertir no solo el dinero que otros clientes han depositado, sino muchas veces más, con lo que es imposible devolver todo el dinero de golpe. Y es que todo el sistema financiero se sostiene como un castillo de naipes…

LA LOCURA DEL DÓLAR (American Madness)
Columbia Pictures (EEUU)
Frank Capra, director
Walter Huston, Pat O’Brien, Kay Johnson, actores
Año 1932 / Drama / 75′ aprox.
Anuncios

Participa con tus comentarios

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s