¿el día de qué trabajo?

El Día Internacional de los Trabajadores rememora la lucha obrera que hubo hace más de un siglo para conseguir la jornada laboral de ocho horas. El 1º de mayo fue la fecha elegida en el Congreso Obrero Socialista de la Segunda Internacional (París, 1889), en conmemoración de Los Ocho de Haymarket o Mártires de Chicago, los sindicalistas anarquistas ajusticiados en 1886 tras la Revuelta de Haymarket (Chicago, EE.UU.), en las que también murieron policías al explotar una bomba.

Para los que hemos nacido con muchos derechos y no hemos tenido que pelear por ellos, conocer el origen de un día como hoy recupera la importancia de los logros sociales que se consiguen tras muchas protestas, esfuerzo y muertes humanas.

Recuperamos a propósito de este día una escena famosa de “Tiempos modernos”, de Charles Chaplin, que nos retrotrae a aquellos tiempos de la lucha obrera y la industrialización.

Y todo esto en el contexto de una cifra de paro escandalosa e impensable hace cuatro años en España. Lamentablemente mucha gente sin trabajo no tendrá gran cosa que celebrar este año, a este paso habrá que nombrar un día del desempleado.

Evolución de la tasa de paro en España

Fuente: El País

Anuncios

Participa con tus comentarios

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s