constituyentes: ¿necesitamos una nueva constitución?

constituyentesNos llega información sobre una nueva iniciativa ciudadana: Constituyentes.org, nacida desde la indignación del 15M. Promueve la creación de una Asamblea Ciudadana Constituyente para elaborar una nueva Constitución nacida del pueblo, dado que consideran que la actual de 1978 está llevando a la mayoría social a la ruina económica, la falta de ética y la pérdida de valores y derechos que esos textos debían defender y por lo tanto ha quedado deslegitimada.

La iniciativa nació en diciembre de 2011 en Sevilla, y se reunió el 17 de marzo en Cádiz —coincidiendo con las celebraciones del segundo bicentenario de nuestra primera Constitución— donde se elaboró una Declaración de intenciones. La idea se fija en los procesos constituyentes que están en marca en Islandia y Turquía, una iniciativa similar en Chile y otros que se realizaron hace pocos años en otros países de Sudamérica.

¿Oíste hablar de ello en algún medio de comunicación de masas? Nosotros no, sin embargo como todo lo que germina en pequeño, puede que el debate salte a la opinión pública dentro de unos meses. Por contra, tiene cierto aire de adoración romántica trasnochada por la Constitución de 1812, “la Pepa”; y dependiendo de cómo se plantee el debate puede ser desestabilizador o ser aprovechado por unos pocos para conseguir sus propios objetivos políticos.

Además, el objetivo propuesto tan elevado —y complicado— también puede frustrar la iniciativa en sus primeros pasos si no cuentan con el apoyo de una gran base social (como sucedió con el referendo que quiso plantear para el 15 de octubre).

Anuncios

Participa con tus comentarios

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s