salvar el planeta a deshora

Seguimos con la vorágine de iniciativas que quieren captar nuestra atención. Como cada último sábado de marzo desde 2007, la organización ecologista WWF propone su campaña La hora del planeta. Consiste en apagar las luces y otros aparatos eléctricos durante una hora —de 20:30 a 21:30— para concienciarnos de la necesidad del ahorro energético y el cuidado del medio ambiente. Como fomentan desde la organización, no basta con el gesto puntual sino que hay que tomar compromisos para el resto del año: dejar de coger el coche para trayectos cortos, ajustar correctamente la calefacción o aire acondicionado, apagar totalmente los aparatos…

Las autoridades hacen un gesto de cara a la galería apagando monumentos y edificios públicos, sin embargo no se aplican el cuento en otras épocas del año (por ejemplo, con las luces de Navidad). De hecho, el efecto en el consumo eléctrico apenas de nota respecto un sábado cualquiera. El año pasado descendió un 2,5% respecto el previsto. Lejos de la final del Mundial de Fútbol de 2010, cuando el descenso fue de un 5%, y mucho más del 12% durante la huelga general de 2010 para las mismas horas (aunque en este caso fue miércoles).

Mientras apagamos una hora las luces, parece que el resto del año pudieramos apagar nuestra conciencia y seguir derrochando. Por eso, a pesar de este tipo de iniciativas nos queda la sensación de que llegamos a deshora para salvar el planeta.

consumo eléctrico comparado

Anuncios

One response to “salvar el planeta a deshora

Participa con tus comentarios

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s