tribunal permanente de los pueblos

El Tribunal Permanente de los Pueblos (TPP) es un tribunal ético internacional de carácter no gubernamental, representa simbólicamente la soberanía de la sociedad civil como fuente de autoridad y actúa como lobby en defensa de los Derechos Humanos ante estados y empresas. Tiene su origen en los Tribunales Russell sobre Vietnam (1966-1967) y las dictaduras de América Latina (1974-1976), y está formado por personas independientes y reconocidas en sus campos de actuación, apoyados por un comité jurídico. En su origen, fue impulsado por los filósofos Bertrand Russell y Jean-Paul Sartre, y ha contado con figuras como el escritor Julio Cortázar o el parlamentario europeo Ken Coates.

Denuncias contra empresas europeas por no respetar los Derechos HumanosLa labor del TPP se centra en aquellas denuncias que no encuentran respuesta institucional y en particular a nivel de derecho internacional. Esto incluye la violación de Derechos Humanos por motivos económicos, una competencia excluida de la Corte Penal Internacional. Actualmente, el TPP denuncia el poder económico de las empresas transnacionales y sus relaciones con los estados, incluso los democráticos.

En 2010, el TPP juzgó los abusos que las multinacionales españolas y europeas cometen en América Latina, y la complicidad de los Estados y de la propia Unión Europea. Una larga lista de empresas conocidas no salen bien paradas en la última resolución del TPP: Endesa, Calvo, BBVA, Banco Santander, Aguas de Barcelona, Pescanova, FCC, Repsol YPF, Melià, Telefonica, Unión Fernosa, Nestlé, Bayer, Shell, Continental, Stora Enso, Novartis, Unilever…

Los dictámenes no son vinculantes, pero tienen un elevado valor ético y jurídico, y suelen resultar incómodos para empresas y estados. Además, el TPP realiza recomendaciones a los organismos internacionales, como solicitar al Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas que elabore un Código de Conducta obligatorio para las empresas transnacionales.

 

Anuncios

Participa con tus comentarios

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s