los derechos del consumidor en españa

El Artículo 51 de la Constitución Española establece que los derechos de los consumidores son irrenunciables y prioritarios, esto quiere decir que prevalecen aunque se haya firmado documentos o contratos abusivos o estos derechos se desconozcan en el momento de realizar una compra o recibir un servicio. Por tanto, la defensa del consumidor es un elemento constitutivo de nuestra sociedad, y es labor de los poderes públicos garantizar el marco legal e institucional para que estos derechos se respeten.

puntero
  1. Los poderes públicos garantizarán la defensa de los consumidores y usuarios, protegiendo, mediante procedimientos eficaces, la seguridad, la salud y los legítimos intereses económicos de los mismos.
  2. Los poderes públicos promoverán la información y la educación de los consumidores y usuarios, fomentarán sus organizaciones y oirán a éstas en las cuestiones que puedan afectar a aquéllos, en los términos que la ley establezca.
  3. En el marco de lo dispuesto por los apartados anteriores, la ley regulará el comercio interior y el régimen de autorización de productos comerciales.

Artículo 51 de la Constitución Española.

Los derechos fundamentales de los consumidores y usuarios son los siguientes:

  • Protección contra los riesgos que pongan en peligro la salud o seguridad.
  • Protección de los intereses económicos y sociales; particularmente frente a la inserción de cláusulas abusivas en los contratos.
  • Derecho a la indemnización por daños y reparación de perjuicios.
  • Derecho a recibir información real sobre bienes o servicios, y la educación para facilitar el uso, consumo y disfrute del producto o servicio.
  • La audiencia en consulta, participación en el proceso de elaboración de disposiciones legales que afectan al consumidor y la representación de sus intereses a través de asociaciones de consumidores, organizaciones, etc.
  • La protección de los derechos fundamentales, especialmente en situaciones de indefensión e inferioridad.
Anuncios

Participa con tus comentarios

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s