significado de la palabra consumerismo

consumo, luego existoEl término consumerismo es un neologismo derivado de la palabra inglesa consumerism. Es un movimiento social de defensa de la soberanía del consumidor, mediante la denuncia de las relaciones asimétricas que los mercados permiten entre consumidores y productores, a menudo a favor de estos últimos.

El activismo consumerista se canaliza con denuncias, investigaciones, protestas y reclamaciones, y suele representar los intereses de un grupo de consumidores o de colectivos de afectados por un mismo problema. La presión del movimiento consumerista tiene su respuesta en legislaciones y organismos oficiales de defensa del consumidor (oficinas municipales, sistemas de arbitraje, leyes, etc.).

Los estudios demuestran que el consumerismo está relacionado con un mayor nivel educativo y el medio urbano, donde existen más oportunidades de asociacionismo y de influir en el debate público. Entre los logros del movimiento consumerista se encuentra el control de la publicidad, la denuncia de tarifas ilegales en telefonía o electricidad, o de cláusulas bancarias abusivas.

El consumerismo puede considerarse la dimensión pública de la relación que mantiene la ciudadanía con la defensa de sus derechos como consumidores.

El consumerismo como respuesta activa de los consumidores. Eduardo Moyano y Clemente Navarro. Distribución y Consumo, marzo-abril 2004.

punteroNo hay que confundir consumerismo con consumismo, el primero supone una actitud responsable hacia el segundo.

Anuncios

Participa con tus comentarios

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s