día internacional de la mujer

Hoy 8 de marzo de celebra el Día Internacional de la Mujer —antes llamado de la Mujer Trabajadora—, para conmemorar la lucha de las mujeres de todo el mundo por su participación en la sociedad y en su desarrollo íntegro como persona, en igualdad de condiciones con los hombres. Sabemos que se ha avanzado mucho desde su primera celebración en 1911 en unos pocos países, pero queda mucho más todavía por hacer.

incendio en la fábrica Triangle ShirtwaistEscasos días después de la primera convocatoria, el 25 de marzo de 1911 se produjo un incendio en la fábrica de camisas Triangle Shirtwaist de Nueva York, donde trabajaban principalmente mujeres jóvenes inmigrantes. Los responsables de la fábrica habían cerrado las puertas de escaleras y salidas, una práctica común para evitar robos. Como resultado 146 mujeres murieron y 71 sufrieron heridas.

La tragedia es todavía el mayor desastre industrial de la ciudad, y obligó a modificar la legislación para mejorar las condiciones laborales. Desde entonces, su triste recuerdo marca la celebración de hoy.

Posteriormente, en 1977 la ONU proclamó oficialmente el 8 de marzo como Día Internacional por los Derechos de la Mujer y la Paz Internacional. Además, es fiesta nacional en algunos países.

Anuncios

Participa con tus comentarios

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s