la reforma financiera y el santo protector de la banca

Será que en tiempos de crisis han necesitado protección extra, la cuestión es que es difícil aclarar quién es el santo protector de los banqueros. Toda profesión lo tiene, en el caso de los banqueros unos citan a San Carlos Borromeo (patrón de Banca y Bolsa), mientras que otros reconocen a San Mateo (patrón de banqueros, contables, recaudadores de impuestos y loteros), siempre según la fuente autorizada en estos temas: la Santopedia.

El Santo ha estado bastante ocupado lidiando con los problemas financieros de sus protegidos, pero su protección parece cesar a la vista de la reforma del sistema financiero (y van tres desde que empezó la crisis) que ha anunciado el gobierno gaviota. El FROB no fue suficiente, las fusiones frías tampoco solucionaron el problema, y ahora se va a meter mano al meollo de la cuestión: el valor de los activos inmobiliarios en los balances de la banca. Las entidades tendrán que provisionar las pérdidas de valor y recapitalizarse una vez más para estar a la altura. El precio de la vivienda caerá, se recuperará la confianza, los pajaritos cantan y las nubes se levantan, o esa es la intención.

Otra medida (esperamos que no sólo aparente) será limitar los sueldos en las entidades financieras que reciban ayudas públicas durante el proceso de capitalización. ¿Quién será el primero en caer?

pintura caravaggio san mateo

La vocación de San Mateo (Caravaggio, 1599-1600). ¡Aléjate de la pasta!

Anuncios

Participa con tus comentarios

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s