calidad de la democracia en españa

Calidad de la democracia en EspañaEstamos ante el primer estudio riguroso sobre la calidad de la democracia en España. Se publicó en 2010, pero fue realizado en base a una encuesta realizada por el Centro de Investigaciones Sociológicas en 2007. Por ello, refleja la desafección sobre cuestiones políticas de aquellos años, y no tiene en cuenta ni la crisis ni el renovado interés por la democracia suscitado desde el 15M.

Sin embargo, supone un primer análisis con una metodología nueva en la que los evaluadores de la democracia de un país son los propios ciudadanos, al contrario que en otros modelos y estudios en los que son expertos o entidades los que evalúan.

Estamos convencidos de que la calidad de la democracia será un tema de interés creciente en los próximos años, porque la democracia en sí misma y, sobre todo, su perfeccionamiento, siguen teniendo vigencia como un programa para el progreso social.

Uno de los grandes problemas a los que se enfrentaron los autores fue obtener un modelo de democracia con el que comparar las respuestas de los encuestados, para poder determinar así el grado de satisfacción en cada apartado sometido a cuestión.  También hay que tener en cuenta que el resultado muestra el propio sentir de los ciudadanos respecto a la democracia real que viven día a día —con el gran valor que ello comporta— y no sobre la abstracción del sistema tal y como se define en la Constitución y demás leyes.

Una lectura obligatoria para todo el que quiera conocer cómo es nuestra democracia. Esperemos que en breve se vuelva a realizar un estudio similar para comprobar cómo hemos cambiado en estos últimos cinco años.

CALIDAD DE LA DEMOCRACIA EN ESPAÑA
Una auditoría ciudadana
Braulio Gómez Fortes, Irene Palacios, Manuel Pérez Yruela, Ramón Vargas-Machuca
Editorial Planeta / Colección Ariel
Año 2010 / 168 págs. / ISBN 978-84-344-1843-1
Anuncios

Participa con tus comentarios

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s