el gobierno invisible

El Gobierno Invisible

En este libro, Bruno Cardeñosa nos descubre la existencia de una élite de “sabios” cuyo poder escapa al control de la sociedad, manejando los hilos del mundo en la sombra en su propio beneficio. Son los llamados think-tank: centros de estudios, fundaciones, grupos académicos, sociedades, clubes y otro tipo de organizaciones que pretenden influir en los poderes establecidos, ya sean democráticos o no.

Quizá el más conocido últimamente de estos grupos a nivel internacional es el Club Bilderberg, que en 2010 se reunió en Sitges y del que se conoce solamente la lista de invitados, pero no sus deliveraciones o acciones. Sin embargo, existen muchos más y existen desde hace mucho tiempo. Además, su gran éxito consiste en dirigir los destinos mundiales sin importar los gobiernos de turno y sin que se sepa realmente cuánta influencia ejercen.

La meta de todos los think-tank es suministrar a la comunidad normativa los análisis y conclusiones que pueden utilizar como base para el diseño de nuevas políticas y para modificar o abolir políticas existentes.

Aunque el libro profundiza en el funcionamiento de los think-tank estadounidenses y británicos, también dedica un capítulo a los españoles, que son relativamente nuevos en nuestro país: el Centro de Estudios de Política Exterior (CEPE) reconvertido posteriormente en el Instituto de Cuestiones Internacionales y Política Exterior (INCIPE), el Grupo de Estudios Estratégicos (GEES) y la Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales (FAES) vinculada al PP.

De hecho, se siguen creando como la Fundación Ideas para el Progreso, vinculada al PSOE y fundada en 2008, con posterioridad a la publicación del libro.

EL GOBIERNO INVISIBLE
Think-Tank, los hilos que manejan el mundo
Bruno Cardeñosa
Editorial Espejo de Tinta
Año 2007 / 309 págs. / ISBN 978-84-96892002
Anuncios

Participa con tus comentarios

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s