moneda, dinero, salario y sueldo

moneda

Las primeras monedas oficiales se acuñaron en Lidia (un pueblo hoy en Turquía), aproximadamente entre los años 680 y 560 a. C. Su nombre proviene de que se acuñaban junto a los templos de Juno Moneta, protectora de los fondos. En su origen, moneta derivaba de la palabra latina monere: advertir, recordar, enseñar. Con el tiempo tomó el significado de acuñar, y acabó en la moneda actual del español, monnate en francés, money en inglés o münze en alemán.

Monedas de Lidia

Monedas de Lidia, de principios del siglo VI a. C.

dinero

Por otro lado, el denario romano es una antigua moneda de plata acuñada aproximadamente entre el 268 a. C. y el 360, muy conocida porque aparece con frecuencia en la Biblia. De denarius pasamos a una moneda del imperio carolingio llamada dinero, que también fue usada en la Corona de Aragón hasta el siglo XVII. De ahí por generalización semántica pasó a denominar cualquier moneda, pero también dio lugar al dinar usado actualmente en varios países de Europa, norte de África y oriente medio. Como curiosidad, Andorra emite una moneda conmemorativa llamada diner sin validez legal, para coleccionistas.

Monedas diner de Andorra

Monedas diner de Andorra, emitidas en 2005.

salario y sueldo

Volviendo al Imperio Romano, a los soldados que protegían la ruta de la sal (Via Salaria) se les pagaba con ella misma, por ser muy apreciada para sazonar, preservar los alimentos y como antiséptico. Del pago del salarium proviene salario. Sin embargo, su sinónimo sueldo proviene de una moneda de oro llamada solidus aureus, que sustituyó al denario de plata por haberse depreciado. Por eso, los funcionarios y militares exigían cobrar en estas monedas de oro, y de ahí pasó a denominar el pago periódico por el trabajo realizado.

Fuentes: Wikipedia / Diccionario Etimológico.

Anuncios

One response to “moneda, dinero, salario y sueldo

Participa con tus comentarios

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s