entrevista a la vieja europa

El mito griego dice que Europa fue una princesa fenicia engañada por Zeus que, encaprichado por ella, la engatusó bajo la apariencia de toro manso. Cuando Europa montó el toro, éste la raptó. El incontenible Zeus, que igual se lo montaba con una diosa que con una mortal, se lió con Europa bajo un plátano y le engendró tres hijos (entre ellos Minos, el que construyó el famoso laberinto del Minotauro).

Han pasado miles de años desde entonces y encontramos a Europa, envejecida y cansada, en su retiro en la isla de Creta al borde de un acantilado sobre el mar tibio y efervescente, con la mirada llena de nostalgia. Y así entrevistamos a la vieja Europa, ensoñada con tiempos remotos cuando parecía tocada con la varita de los dioses.

Ay, que nos secuestra el toro

La esplendorosa Europa raptada a lomos de Zeus convertido en toro, según el escultor colombiano Botero.

Europa… todo comenzó en Grecia y en Grecia seguimos. Hace siglos Ud. se dejó embaucar por un toro manso que a la postre le secuestró y le violó. Miles de años después, ¿ha secuestrado el toro de las finanzas a la vieja Europa?

Aaaay, es que los toros son tan nobles y viriles, cómo no va una princesa bisoña a caer en sus redes si se acercan de forma tan mansa… A veces me digo, qué tonta eres, has caído en el mismo error. Ahora todo es que si rescate por aquí, que si rescate por allí… pues sí, los rescates son para los secuestros.

El ínclito Sarkozy ha vuelto a soltar la lengua y anuncia una nueva refundación, esta vez nada menos que de Europa. ¿Qué retoques se haría si llega el caso?

(Sniff) Un lifting así por los países periféricos no estaría mal, tal vez un poco de bótox en los salarios  españoles, se están quedando secos, desde luego una reducción de estómago, vamos a tener que comer menos en adelante… Y mucha baba de caracol para los políticos, les veo la jeta algo dura.

¿Tiene miedo de que el sueño europeo se desmonte, digamos, por ejemplo, que el euro desaparece y vuelve la peseta?

Aaay, los políticos no quieren ni pensarlo, pero ya lo están pensando. Dicen que el desastre sería mayúsculo, si es que no lo es ya, pero le voy a decir una cosa, yo siempre viviré en sueños.

Imagínese que por una de esas alguien propone que Europa ya no debe llamarse así. ¿Qué nombre preferiría para su sustituta: Merkelandia o Nuevo Dow Jones?

Buaaaa… Si el caso es que no sería la primera vez que me sucede, desde hace tiempo ya sólo soy un sucedáneo de lo que fui: que si Unión Europea, que si eurozona, que si área Shenghen, al final una ya no sabe ni cómo se llama. Voy a volverme loca, buaaaa…

Tranquila, no queremos hacerle sufrir más de lo necesario. Gracias por sus palabras, esperamos verle pronto feliz de nuevo… y cuidado con los toros.

Anuncios

Participa con tus comentarios

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s