el día sin compras

Día sin compras 2011Mañana viernes 25 de noviembre se celebra el Día sin compras (Buy Nothing Day en inglés), una iniciativa de organizaciones ecologistas y altermundistas que pretende reflexionar sobre el consumismo desaforado que nos rodea, y concienciarnos para cambiar hábitos hacia un consumo más responsable. Consiste en no comprar nada durante 24 horas como una exhibición concentrada del poder del consumidor.

Nació en 1992 de la mano del artista Ted Dave en Vancouver y fue promovido por la revista anticonsumista Adbusters. En España Ecologistas en Acción y la web Consume hasta morir suelen ser bastantes activas al respecto.

La elección del día no es casual, ya que hoy se celebra en norteamérica el Día de Acción de Gracias, una fiesta tradicional que siempre es jueves, y el día siguiente es conocido como el Viernes negro, el día en que arrancan las compras navideñas, cuando los comercios salen de números rojos para cerrar el año con beneficios.

En España la campaña pasa más desapercibida que si, por ejemplo, se celebrara el 7 de enero, el día en que comienzan las primeras rebajas del año. Además, este año coincide con el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, lo que le resta protagonismo.

Sus detractores argumentan que es casi tarea imposible no comprar nada (incluyendo la electricidad, el agua o el transporte) y que aunque no se compre durante un día, al día siguiente se comprará el doble. Por eso sus promotores insisten en que por 1 día sin consumo, debe haber 364 de consumo responsable.

¿Crees que son útiles este tipo de iniciativas? ¿Serías capaz de unirte a ella?

ACTUALIZACIÓN: Puedes ver aquí imágenes de la locura de las rebajas del Black Friday.

Anuncios

One response to “el día sin compras

Participa con tus comentarios

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s