ciberdemocracia (3): ciberactivismo y web social

La web 2.0 ha impulsado los instrumentos de ciberdemocracia que, recordemos, es el uso de tecnologías de la información en los procesos democráticos. Es difícil que estas webs consigan algo por la vía legal, pero juegan la baza de constituirse como plataformas de presión ciudadana sobre reivindicaciones concretas, para la generación de propuestas o para recoger el sentir de la ciudadanía ante los debates públicos. Os ofrecemos una selección de las plataformas de ciberactivismo y web sociales más prometedoras.

instalación de la democracia 2.0

100 medidas es una plataforma web que elegirá las cien medidas presentadas por los ciudadanos más votadas para proponer al partido que gane las Elecciones Generales del 20 de noviembre.

abredatosAbre Datos es un concurso de creación de servicios tecnológicos para el ciudadano basados en el uso de datos públicos. Pretende “generar debate en torno a la necesidad de que los organismos públicos proporcionen sus datos de forma accesible para permitir su uso y reutilización por parte de los ciudadanos”. En 2011 el concurso lo ganó elDisparate, un proyecto para hacer públicos las cifras del negocio de compraventa de armamento de las comunidades autónomas españolas.

Actuable es una versión digital de las iniciativas ciudadanas populares, donde se recoge la firma de los ciudadanos para apoyar propuestas concretas sobre temas que afectan a la sociedad. Permite recoger firmas y dirigir textos directamente  a los destinatarios de la reivindicaciones. En su primer año de vida, 700.000 personas han apoyado alguna causa a través de Actuable.

Ciutadania 4.0 es una plataforma para el desarrollo de iniciativas ciudadanas mediante el uso crítico de las tecnologías de la información. Está impulsada por Telefónica y de momento su implantación se limita a Cataluña (ver mapa de iniciativas).

Ciudadano 100 es un portal de información general sobre el ordenamiento político y administrativo del Estado español como base para una mayor participación ciudadana en los temas políticos.

Cyberelector es una web para promover debates y grupos de discusión sobre temas políticos y sociales. Se pueden crear grupos de discusión y sondear ideas entre los ciudadanos.

Democracia Participativa promueve la democracia directa tanto para la gestión del gobierno como en la elaboración de leyes.

Democracia Real Ya! es una plataforma web que reivindica la soberanía del ciudadano frente a la intervención de los poderes financieros y partidistas en la democracia. La manifestación que convocó para el 15 de mayo de 2011 bajo el lema “No somos mercancías en manos de políticos y banqueros” dio origen al movimiento 15M, aunque no son lo mismo.

Demoleyes.es, en sus propias palabras, es “una página web en la que los ciudadanos pueden cambiar el texto de artículos de leyes y votar las propuestas de otros ciudadanos”. Demoleyes significa leyes creadas democráticamente. Por cierto, sus autores no apoyan el voto electrónico por considerarlo inseguro hoy por hoy, ni tampoco en la democracia directa porque piensan que el gobierno de un país debe estar en manos profesionales.

Iniciativa Debate Público es una web que promueve el encuentro periódico entre portavoces de los ciudadanos y los dirigentes políticos. Para ello, los portavoces ciudadanos serán votados de entre una lista de propuestas de intelectuales y otras voces reconocidas pero no vinculadas a ningún partido político.

N-1 es la red social del movimiento 15M, creada por los ciudadanos conscientes de que la red es el mejor instrumento para movilizarse y que no puede estar en manos de empresas con ánimo de lucro.

OpenDataCongreso es un proyecto web para mejorar la transparencia de la Administración Pública (presupuestos, gastos, pagos, etc.). La información suele ser pública, pero curiosamente inaccesible o difícilmente tratable. Open Data Congreso se centra en informar de las ausencias y presencias de los diputados en el Congreso.

Ziudad es una web de participación ciudadana para plantear mejoras en las ciudades. Acerca los ciudadanos a sus ayuntamientos, canalizando sus quejas, propuestas e iniciativas.

¿Conoces alguna otra web de ciberactivismo político?

LA PRÓXIMA SEMANA: (4) iniciativas políticas.

serie ciberdemocracia
1 / de qué hablamos 2 / los retos 3 / ciberactivismo y web social
4 / iniciativas políticas 5 / casos reales

2 responses to “ciberdemocracia (3): ciberactivismo y web social

Participa con tus comentarios

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s