20N: las diferentes formas de votar (o no)

20N: elecciones en crisisEn unas elecciones los votantes disponemos de varias opciones para ejercer nuestra soberanía y expresarnos ante las urnas. Aunque cada elección se repite cada cuatro años aproximadamente, casi todos los años hay una convocatoria ya sean elecciones generales, autonómicas, locales o europeas. Este año, por ejemplo, hemos tenido dos convocatorias.

El voto debe ser siempre una decisión personal, libre y secreta. Tal vez a la mayoría esto pueda parecer algo obvio, pero existen poblaciones pequeñas donde votar a una opción política determinada podría acarrear represalias… o enfermos que necesiten asistencia para ejercer su derecho a votar.

Para ello, en los colegios electorales se dispone cabinas cerradas donde poder seleccionar la papeleta privadamente. Hay partidos que envían sus papeletas (si consiguen escaños se les subvenciona ese gasto, ¡adiós a la austeridad!), por lo que se puede llevar el voto preparado desde casa.

Otra opción es solicitar el voto por correo —el plazo acaba el 10 de noviembre— aunque no vayamos a estar fuera de nuestro domicilio. Recibiremos todas las papeletas en casa y podremos enviar nuestro voto sin necesidad de hacer acto de presencia en el colegio electoral.

Por último, el votante dispone de diferentes opciones e incluso están surgiendo nuevas formas de voto-protesta…

voto válido

Un voto válido es el que computa para el reparto de escaños. Existen dos tipos: voto a candidatura y voto en blanco. En España la Constitución determina que la circunscripción electoral es la provincia y sus escaños correspondientes se reparten empleando la Ley D’Hondt sobre el total de votos válidos.

No se debe confundir con el llamado voto útil, que consiste en decidir el propio voto en función del eventual resultado de las elecciones, intentando que salga una opción no deseada en vez de votar la opción preferida.

voto a candidatura

nueva papeleta SenadoEs aquel que se da a una formación política con candidatura oficial en las elecciones. En España, para el Congreso consiste en tomar una sola papeleta de color blanco e introducirla en su sobre correspondiente. Para el Senado, la papeleta es única y de color sepia. Hay que marcar en ella de 1 a 3 casillas seleccionando los senadores a los que damos nuestro voto. Este año se va a introducir un nuevo diseño de esta papeleta más sencillo y pequeño.

voto en blanco

El voto en blanco consiste, en España, en votar con un sobre vacío, sin nada en su interior (en el caso de Senado también una papeleta sin ninguna opción marcada). Significa que el votante considera que ninguna candidatura le representa, y aún así hace el esfuerzo de votar para hacer constar su rechazo.

Sin embargo, al ser un voto válido computa a la hora del reparto de escaños, pero no los deja vacíos. Como existe un porcentaje mínimo de votos necesario para que una candidatura acceda al reparto de escaños, los votos en blanco perjudican a los partidos minoritarios.

ACTUALIZACIÓN: Los votos en blanco NO se suman a los votos obtenidos por el partido Escaños en Blanco, que sí dejará los escaños que obtengan vacíos.

voto nulo

El voto nulo consiste en votar por error  o votar mal adrede, por ejemplo, poniendo cualquier papel dentro del sobre (incluso en blanco) o varias papeletas (no queda clara la intención del votante), escribiendo en ellas, usando papeletas no oficiales, otro tipo de objetos… Digamos que viene a significar lo mismo que el voto en blanco, pero el votante se desahoga, aunque su protesta no vaya a llegar a ningún sitio. En España no tiene ningún valor ni computa, simplemente se deshecha.

Los votos en blanco y nulos no suelen entrar en ninguna estadística pública y nadie suele hablar de ellos.

no-voto presencial

Ha surgido recientemente esta nueva forma de voto-protesta. Consiste en acudir a la mesa electoral, identificarse, declarar que no se va a votar y presentar una reclamación con los motivos. La mesa electoral está obligada a recoger la reclamación, aunque no sea para quejarse de ningún problema para votar. En ella se puede expresar la indignación por la clase política, por las opciones políticas que existen, por la estúpida campaña electoral que nos toca sufrir… lo que cada uno quiera. Esta reclamación además debe ser adjuntada al Acta Electoral para llegar a la Junta Central Electoral.

Su promotor se basa en un mecanismo perfectamente legal y ya lo puso en práctica en las pasadas elecciones municipales. Más información y modelos para presentar la reclamación en No Voto Presencial.

abstención

Por último, la abstención consiste directamente en no votar. Tradicionalmente se ha interpretado como un desinterés del ciudadano en la política en general, en la clase política o incluso un rechazo al propio sistema político. En España en las elecciones generales de 2008 se situó en un 25%, es decir, 1 de cada 4 votantes no votó. Se trata de un valor similar a países de nuestro entorno.

De la abstención sí se suele hablar, por ser un indicativo del poder de convocatoria de los partidos que se presentan y del sentir democrático de la sociedad.

¿Ya tienes claro qué vas a hacer el próximo 20N?

Anuncios

15 responses to “20N: las diferentes formas de votar (o no)

  • Omoloc

    Hay una opción adicional que, forzando la ley, proporciana el llamado “movimiento ciudadano por un voto en Blanco computable”.

    Este grupo defiende que el voto en blanco debería ser contabilizado como un partido más, y que los escaños obtenidos se quedaran vacios, y por lo tanto eliminando todos los gastos asociados a ese escaño (sueldos, dietas, comisiones, recursos físicos, subvenciones…)

    Para ello se presentan a las elecciones con un partido herramienta llamado “ESCAÑOS EN BLANCO”, y en caso de salir elegidos ***no tomarán posesión del cargo*** (es decir: no es que cojan el cargo y se limiten a no ir. es que no llegan a tomar posesión del cargo) por lo que cumplen al 100% el objetivo buscado: el escaño se queda vacio y no hay ningún gasto que se pueda cargar a ese escaño.

    De hecho, para que quede claro su intención de no cobrar un duro, ni siquiera presentan la cuenta corriente que se solicita en la documentación para presentar una candidatura.

    ¿Esto es posible? ya se ha hecho. En las últimas elecciones municipales obtuvieron 3 concejales, que han dejado el cargo vacio.

    ¡Cuéntalo!

    votoenblancocomputable.org

    • dr. estupor

      Gracias por el apunte. A efectos de estadística de voto esta opción que comentas —de la que ya hemos hablado anteriormente— es un voto a candidatura, ya que se debe escoger la papeleta de Escaños en Blanco e introducirla en el sobre. No es lo mismo votar en blanco que votar a Escaños en Blanco. Debe quedar claro que los votos en blanco no se suman a los obtenidos por este partido.

    • Omoloc

      Creo que es un caso tan particular que debe ser mencionado siempre que se hable del voto en blanco, porque está intimamente relacionado y en la práctica ya sabemos y ha quedado demostrado en las municipales, que no es una candidatura al uso ya que es un partido instrumental para conseguir el objetivo del voto en blanco real.

      Y muy acertada la aclaración final.

      Muchas gracias.

  • Las diferentes formas de votar (o no)

    […] Las diferentes formas de votar (o no) ciudadanosencrisis.wordpress.com/2011/10/26/20n-las-difer…  por drestupor hace nada […]

  • Abstemio

    En la jornada de reflexión deberían prohibir a los partidos hacer apología de acudir a votar. Puesto que la abstención es una opción más entre las posibles debería ser omitida la propaganda contraria.

  • No Voto Presencial

    Una pregunta: La candidatura de “Escaños en Blanco” ¿ha podido presentar las firmas suficientes para ser admitida en las elecciones y ha sido proclamada como una candidatura válida para las próximas elecciones? Mucho me temo que la clase dirigente no les ha permitido presentarse -a través de su control de la Junta Electoral Central-. El PPSOE y sus familiares relacionados (CiU, IU, Pene-Uve, etc…) quieren asegurarse que los ciudadanos no tengan la opción de votar a partidos pequeños y que el dinero que se reparten por los votos emitidos sea cada vez mayor.

    No Voto Presencial

    • dr. estupor

      No en todas las circunscripciones. Según informan en la web votoenblancocomputable.org ha sido aceptada en Albacete, Asturias, Barcelona, Cádiz, Ciudad Real, Córdoba, Gerona, Guadalajara, Huelva, Baleares, Lérida, Málaga, Madrid, Murcia, Salamanca, Sevilla, Tarragona, Teruel, Vizcaya, Zamora y Zaragoza.

  • Guillerno

    Hola, en el epígrafe “voto nulo” debería explicarse que también puede haber votos nulos por error del/a votante/a, al introducir papeleta/s que en las que no esté clara la intención de voto.

  • Carmen

    Una duda. El no voto presencial ¿significa que no voto a nada? Me explico puedo por ejemplo ejercer mi derecho a votar al congreso y emitir un no voto presencial al senado.

  • Anónimo

    Porque en el sobre de ciudadanos no viene la papeleta senadores/as?

  • Emilia Aleman Vega y Fabiola Fleitas Ramirez

    Porque en el sobre de ciudadanos no viene la papeleta senadores/as?

    • dr. estupor

      Si se refieren a la propaganda electoral para las elecciones generales de 2016, imaginamos que es un ahorro de costes y por coherencia con su programa electoral, ya que una de sus medidas es la supresión del Senado como tal reformando la Constitución.

Participa con tus comentarios

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s