la cámara del oro

Se dice que en tiempos de crisis, el oro es un valor refugio. Prueba de ello es la proliferación de tiendas de compra-venta de oro en nuestras ciudades, emulando los videoclubs en los noventa o las inmobiliarias hasta hace poco. Ya desde muy antiguo, el oro se configuró como el valor por excelencia, debido a su escasez, homogeneidad, durabilidad, divisibilidad, y dificultad de falsificación. Las monedas se acuñaban en oro (o en plata si eran de menor valor) y los billetes nacieron para evitar transportar pesadas cantidades de oro, bajo la promesa de que se entregaría el oro equivalente.

Durante el siglo XIX, al crecer las economías, se fue adoptando el patrón oro como sistema para dar estabilidad a todo el sistema. De este modo, los bancos centrales debían custodiar las grandes reservas de oro, que respaldaban la economía de todo un país. En la primera emisión de pesetas de 1869, la moneda de 100 pesetas tenía 32,25 g de oro, y la de 1 peseta 5 g de plata. Este sistema funcionó con algunas modificaciones hasta 1971, cuando a raíz del déficit comercial de EEUU provocado por la Guerra de Vietnam el dólar se desvinculó definitivamente del oro.

reservas de oro en españa

España mantenía a finales de 2010 una reserva oficial de oro de 281,6 toneladas de oro (en el puesto 20 de la lista de países), parte custodiada en la cámara del oro del Banco de España en Madrid, y parte depositada en el extranjero. Las medidas de seguridad son impresionantes, pero lo que más llama la atención es que el agua de la cercana fuente de Cibeles inundará la cámara si salta la alarma de robo.

Antes de verano de 2007 el Banco de España redujo su reserva en un 32% vendiendo 133,7 toneladas de oro, dentro de una política que pretendía convertir un activo no rentable (pero seguro) en bonos de renta fija de deuda soberana (más rentables, pero menos seguros). Se consideraba entonces que el precio del oro en el mercado había aumentado demasiado para una situación de economía en expansión, y que podía caer drásticamente. Dado que el oro ya no sustenta como patrón la economía del país, las reservas se pueden emplear a conveniencia: era buen momento para vender.

¿la nueva burbuja?

Precio del oroSin embargo, en agosto de 2007 estalló la crisis de las hipotecas subprime en EEUU, y en poco tiempo el oro se convirtió en un valor refugio que no ha dejado de subir y subir. Ahora bien, los elevados precios actuales pueden estar sustentados en una ilusión de seguridad que puede desplomarse en cualquier momento (como parece estar sucediendo), igual que el mercado inmobiliario no hace tanto.

¿No estaremos repitiendo los mismos errores del pasado, creyendo -precisamente- que es oro todo lo que reluce con ganancias inmediatas?

Fuentes: Europa Press / Economy Weblog / World Gold Council / Cotizalia / Wikipedia.

Anuncios

One response to “la cámara del oro

  • Sol

    el otro día en La 2 de TVE hicieron un documental muy bueno sobre la venta en tiempos de la Guerra Civil de las reservas de oro al gobierno socialista ruso por parte del gobierno republicano español. Tal vez podáis verlo en televisión a la carta.

Participa con tus comentarios

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s