20N: el primer obstáculo electoral

20N: elecciones en crisisTal vez pasó desapercibida, pero la reforma constitucional no es la única vez en la que PSOE y PP se han puesto de acuerdo. Ya en el pasado enero ambos aprobaron la reforma de la ley electoral [BOE], con el apoyo de CiU y PNV.

Estos partidos creen que no tenemos derecho a votar a quién queramos y por eso, entre otros cambios, se ha añadido al artículo 169.3 lo siguiente:

Los partidos, federaciones o coaliciones que no hubieran obtenido representación en ninguna de las Cámaras en la anterior convocatoria de elecciones necesitarán la firma, al menos, del 0,1 % de los electores inscritos en el censo electoral de la circunscripción por la que pretendan su elección. Ningún elector podrá prestar su firma a más de una candidatura.

Este requisito se aplicará por primera vez en las próximas elecciones generales. Las formaciones políticas tienen 20 días para presentar ese 0,1% de firmas para poder presentar su candidatura, que comenzará a contar el próximo 27 de septiembre, cuando se publique en el BOE el decreto de convocatoria electoral.

Según el censo electoral del 2011, en Madrid harán falta unas 4.500 firmas y en Barcelona 3.900. Si una formación quiere presentarse en todo el territorio nacional necesitará casi 35.000 firmas, aunque la Junta Electoral Central ha relajado las condiciones para ello. Todo esto se traduce en un esfuerzo y un desembolso de dinero que muchas formaciones no pueden asumir, con lo que directamente quedan fuera de la carrera electoral.

yoavalo.org

YoAvaloEl próximo 20 de noviembre fíjate en que no habrá tantas papeletas para elegir… a no ser que dé sus frutos la iniciativa Yo Avalo del partido Pirates de Catalunya.

Se trata de un punto de encuentro entre los partidos minoritarios y sus posibles avalistas. Cualquier persona puede avalar a un único partido que se presente en su provincia, sin que ello signifique que apoya su ideario o tenga obligación de votarlo después.

Ningún partido consigue por ahora el mínimo de avales (Equo es el mejor situado), aunque tal vez añadan más por otros medios. Si no lo alcanzan sólo podremos votar entre las pocas opciones políticas que ya tienen representación: PSOE, PP, CiU, PNV, ERC, IU, BNG, CC, UPyD y NaBai. Lo cual es un pérdida de pluralidad democrática…

Y tú, ¿ya has avalado? ¡Pásalo!

Fuentes: El Confidencial / El Mundo / El País / Yo Avalo.

Anuncios

One response to “20N: el primer obstáculo electoral

Participa con tus comentarios

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s